El banco estadounidense Silvergate Bank, amigable con las criptomonedas, ha comenzado el proceso voluntario de liquidación, según un declaración emitido por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DFPI).
El anuncio de la liquidación de Silvergate Bank se produce justo un día después informes surgidos sugiriendo que el banco estaba discutiendo formas de evitar un cierre con funcionarios federales de EE. UU.
La mayoría de los muchos criptoclientes del banco abandonaron el banco a principios de este mes, lo que hizo que el precio de sus acciones cayera, luego de que Silvergate retrasó la presentación de su informe anual de presentación de 10-K.
El banco citó múltiples razones para la demora, incluida la necesidad de responder a las solicitudes de los auditores, las consultas regulatorias en curso y las investigaciones.
En ese momento, Silvergate también había advertido que su capacidad para continuar con las operaciones normales en el transcurso del próximo año podría verse afectada, de ahí la prisa de los clientes del banco por eliminar los lazos.
El banco también detuvo recientemente su popular servicio Silvergate Exchange Network (SEN) que había permitido transferencias 24/7 entre inversores e intercambios de criptomonedas.
Silvergate reportó una pérdida de mil millones de dólares en el último trimestre de 2022 gracias al colapso del intercambio de criptomonedas FTX. Las preocupaciones sobre los vínculos del banco con FTX hicieron que los depositantes retiraran $8 mil millones del banco en el último trimestre del año pasado.
Silvergate recientemente tuvo que devolver un depósito de $ 9.85 millones a BlockFi en medio de la bancarrota en curso de los prestamistas criptográficos fallidos.
¿Un golpe para la narrativa de adopción de criptomonedas?
La liquidación de Silvergate marca la caída de otro jugador importante en el espacio de las criptomonedas. También marca un golpe a la narrativa de adopción de criptomonedas. Se consideró que el SEN de Silvergate, el proyecto insignia del banco, reducía significativamente la barrera para invertir en criptografía.
La transferencia de moneda fiduciaria a un intercambio de criptomonedas a través de una transferencia bancaria se considera una de las formas más económicas de comprar criptomonedas (las compras con tarjeta tienden a tener un cargo del 2 al 4 %). Pero las transferencias en la mayoría de los bancos pueden tardar hasta unos días en liquidarse.
El SEN de Silvergate fue diseñado para eliminar este problema al ofrecer transferencias instantáneas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los observadores describieron el servicio como un gran paso adelante en la integración de las criptomonedas y el sector de servicios financieros tradicionales.
Silvergate Bank cierra con alrededor de $ 11 mil millones en activos totales. Eso está muy por debajo de los $ 114 mil millones en activos administrados por el banco Signature Bank, con sede en Nueva York, centrado en criptografía.
Kraken, un popular intercambio de criptomonedas con sede en los EE. UU., anunció recientemente que establecería su propio banco centrado en las criptomonedas. Tal vez los recién llegados puedan llenar los zapatos vacíos que dejó el desaparecido Silvergate Bank.