Telegram ha implementado varias funciones de seguridad para mejorar la privacidad del usuario y la protección de datos.
La popular aplicación de mensajería Telegram ha abordado un reciente exploit de cámara y seguridad que podría permitir a los atacantes obtener el control de la cámara de un dispositivo macOS. Un portavoz de Telegram, Remi Vaughn, mencionó que los usuarios de Telegram no están en riesgo de forma predeterminada porque el exploit requiere la instalación de malware en el sistema.
En particular, el ingeniero de software Dan Revah llamó la atención sobre este exploit en un entrada en el blog el 15 de mayo. En la publicación, Revah afirmó haber obtenido una escalada de privilegios locales más allá de lo que se proporcionó anteriormente al programa Telegram instalado, lo que permitió atacar las cámaras web de los usuarios de macOS.
Según el ingeniero de software, la explotación de esta vulnerabilidad permite grabar y guardar archivos desde la cámara del dispositivo mediante la inyección de una biblioteca dinámica en el sistema del usuario. Revah también afirma que el exploit permite a los atacantes eludir la zona de pruebas del dispositivo utilizando agentes de lanzamiento.
En su opinión, un atacante posiblemente podría obtener más derechos del sistema al obtener acceso a zonas de privacidad restringidas. Sin embargo, Vaughn reveló que Telegram realizó las mejoras que fueron aceptadas por la App Store de Apple a fines de mayo. “Los usuarios que descargaron la aplicación Telegram directamente desde el sitio web de la aplicación de mensajería no están en riesgo”, señaló.
En particular, el aumento constante de los ataques cibernéticos observados en el ecosistema Blockchain puede haber generado preocupaciones para Revah. A lo largo de los años, la industria ha visto un crecimiento continuo en las tasas de ataques cibernéticos, lo que hace que las personas se preocupen por los niveles de seguridad con cada nuevo avance de blockchain.
Mientras tanto, los criptoataques han resultado en pérdidas de al menos 721 millones de dólares solo en Japón, lo que representa más del 30 % de los más de 2300 millones de dólares perdidos en hackeos de criptomonedas en todo el mundo.
Telegram se esfuerza por aumentar las funciones de seguridad
Telegram ha implementado varias funciones de seguridad para mejorar la privacidad del usuario y la protección de datos. En diciembre, la aplicación de mensajería lanzó una nueva versión que permite a los usuarios crear cuentas utilizando números anónimos basados en blockchain en lugar de números de teléfono móvil.
A través de la actualización, los usuarios podrán ocultar números a todos, lo que seguramente complacerá a quienes valoran los servicios centrados en la privacidad. Para aprovechar esta función, los usuarios deberán comprar un número anónimo basado en blockchain de la plataforma de subastas descentralizada Fragment.
Además, Telegram tiene un programa de recompensas por errores que alienta a los investigadores de seguridad a enviar cualquier vulnerabilidad o problema de seguridad que encuentren. Este programa fomenta la divulgación responsable de vulnerabilidades y ayuda a Telegram a mejorar su arquitectura de seguridad.
Además, el fundador de Telegram, Pavel Durov, también sugirió que la plataforma crearía una variedad de herramientas y servicios descentralizados luego del colapso del intercambio de criptomonedas FTX de Sam Bankman Fried.
Sorprendentemente, la plataforma ha alcanzado los 700 millones de usuarios activos, un hito significativo que marca la creciente popularidad de las aplicaciones gratuitas de redes sociales. La plataforma afirma que el hito fue impulsado por recomendaciones personales, ya que no tiene una campaña publicitaria para promocionar su aplicación.
próximo
Benjamin Godfrey es un entusiasta de las cadenas de bloques y un periodista que disfruta escribiendo sobre las aplicaciones de la vida real de la tecnología de las cadenas de bloques y las innovaciones para impulsar la aceptación general y la integración mundial de la tecnología emergente. Sus deseos de educar a las personas sobre las criptomonedas inspiran sus contribuciones a sitios y medios de comunicación basados en cadenas de bloques de renombre. Benjamin Godfrey es un amante de los deportes y la agricultura.