El sistema de pago internacional Swift ha reportado resultados positivos de un piloto prueba de transferencias entre diferentes monedas digitales del banco central (CBDC), diciendo que ven “claro potencial y valor” en ello.
La prueba piloto analizó específicamente cómo las diferentes CBDC pueden interoperar a través de un conector de CBDC basado en API, utilizando dos redes de blockchain diferentes y sistemas de pago basados en moneda fiduciaria existentes.
De acuerdo a un presione soltar emitido por Swift, todos los participantes en el piloto expresaron un “fuerte apoyo” para el desarrollo continuo de la solución. Los participantes también acordaron que el conector CBDC utilizado en las simulaciones permitía el “intercambio fluido de CBDC” y dijeron que esto también era cierto para las transferencias entre CBDC construidas en diferentes plataformas.
Esto último se considera clave, dado el riesgo de fragmentación, ya que los bancos centrales de todo el mundo construyen sus propias CBDC.
Tras la conclusión de la prueba piloto, Swift ahora desarrollará una versión beta del sistema para que los bancos centrales realicen más pruebas. Después de eso, se llevará a cabo una segunda fase de prueba de sandbox para que los participantes exploren nuevos casos de uso, incluso en liquidación de valores, financiamiento comercial y pagos condicionales, dijo Swift en el comunicado de prensa.
5.000 transacciones simuladas
18 bancos centrales y comerciales participaron en el estudio, que abarcó 5.000 transacciones simuladas realizadas durante un período de 12 semanas. Entre los bancos participantes se encontraban grandes actores internacionales como HSBC, Standard Chartered y NatWest, así como bancos centrales como el Deutsche Bundesbank y la Autoridad Monetaria de Singapur.
En un comentario, Tom Zschach, director de innovación de Swift, dijo que el estudio ha demostrado que Swift puede seguir desempeñando un papel fundamental en un ecosistema financiero donde coexisten las monedas tradicionales y las CBDC.
“Se ha demostrado que nuestro conector CBDC basado en API es sólido en casi 5000 transacciones entre dos redes de cadena de bloques diferentes y moneda fiduciaria tradicional, y estamos encantados de contar con el apoyo de nuestra comunidad para seguir desarrollándolo”, dijo.
BIS también informa una prueba exitosa de CBDC
Los resultados del estudio de Swift llegan pocos días después de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS), a veces llamado “el banco central de los bancos centrales”, publicara los resultados de su propio estudio piloto para el uso de CBDC en transacciones transfronterizas.
Según el estudio del BIS, es posible que los bancos centrales tengan “autonomía casi total” sobre el diseño de su propia CBDC, al mismo tiempo que hacen que la CBDC sea interoperable con las CBDC de otros países para transacciones transfronterizas.