El desacreditado fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró inocente de cinco cargos adicionales presentados en su contra en un tribunal federal de EE. UU.
Los nuevos cargos contra Bankman-Fried se centran en el presunto soborno de funcionarios extranjeros de China. Según los cargos, Bankman-Fried pagó USD 40 millones en criptomonedas a uno o más funcionarios del gobierno chino en un intento de obtener acceso a cuentas comerciales que habían sido congeladas por los chinos.
Bankman-Fried y otros que trabajaban para él intentaron descongelar las cuentas, que contenían alrededor de mil millones de dólares en criptomonedas, utilizando “numerosos métodos”, alegaron los fiscales. Sin embargo, después de fallar con los otros métodos, Bankman-Fried finalmente decidió resolver el asunto con un soborno multimillonario, según los cargos.
Los nuevos cargos fueron leídos durante una audiencia en Nueva York el jueves con la presencia de Bankman-Fried.
El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, ha declarado que planea presentar una moción para que sus clientes no sean acusados de todos los cargos.
De acuerdo a CNBCel equipo de defensa planea argumentar que alguien que ha sido extraditado a los EE. UU. en virtud de un tratado especial entre EE. UU. y las Bahamas, como lo fue Bankman-Fried, solo puede ser juzgado por los cargos por los que fue extraditado.
La acusación del exdirector ejecutivo de FTX ahora consta de 13 cargos e incluye detalles sobre donaciones políticas que, según los fiscales, se realizaron en violación de las reglas de financiamiento de campañas.
Bankman-Fried realizó importantes donaciones a políticos y candidatos políticos, principalmente del Partido Demócrata de EE. UU.
Ha indicado que las donaciones fueron un intento de comprar la buena voluntad de los medios y el público, diciendo que los reporteros en los medios “son todos súper liberales” y que “se asustan mucho si donas a los republicanos”.
Hasta ahora, los demócratas han devuelto menos del 3% de un total de $45,2 millones recibidos, a pesar de una solicitud del nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray III, de que el dinero se devuelva al patrimonio de la quiebra.
Sam Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas en diciembre del año pasado y extraditado a los Estados Unidos unos días después. Su juicio está programado para comenzar en octubre.