Desde 2011, Bitcoin (BTC) ha registrado una rentabilidad media del 18,3 % en mayo, según datos presentados por bitcoinmonthlyreturn.com.
Sin embargo, dos de los peores tres mayos en la historia de Bitcoin se han producido en los últimos dos años.
En mayo de 2021, Bitcoin perdió un impresionante 35,38% de su valor.
En mayo de 2022, Bitcoin cayó un 15,56% más modesto, pero aún feo.
Y no ha sido el mejor comienzo de mayo de 2023.
El precio de Bitcoin ya ha bajado alrededor de un 2,0%, con BTC/USD cambiando de manos por última vez en los principales intercambios en los $ 28,600.
Eso todavía deja a la criptomoneda con un aumento de alrededor del 73% para el año.
Sin embargo, a los comerciantes les preocupa que la historia se repita una vez más y Bitcoin podría perder una parte significativa de su valor entre ahora y fin de mes.
Los riesgos macro ciertamente tienen la posibilidad de pesar mucho en el precio de Bitcoin.
El Reserva Federal de EE. UU. anuncia su última decisión de política el miércoles: se espera una décima subida de tipos consecutiva (de 25 pb, llevando los tipos al rango de 5,0-5,25 %), y se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechace las expectativas del mercado monetario de que la Fed reducir las tasas de interés a finales de este año.
Por ahora, la inflación aún elevada y un mercado laboral estadounidense aún sólido justifican un ajuste continuo.
Existe el riesgo de que si los próximos datos de empleo e inflación de EE. UU. son lo suficientemente sólidos, esto podría hacer retroceder las expectativas del mercado de recortes de tasas a finales de este año, lo que resultaría en un aumento del dólar estadounidense y de los rendimientos de EE. UU., lo que podría afectar a Bitcoin.
Mientras tanto, después de un salto en marzo cuando la Fed intervino con apoyo de liquidez para el sector bancario, la liquidez de EE. UU. continúa cayendo, lo que presenta un nuevo viento de cola macro potencial para Bitcoin.
¿Crisis bancaria/inquietudes en EE. UU. al rescate?
Si bien Bitcoin se mantiene por ahora por encima de su promedio móvil de 50 días en los $ 28,200, lo que sugiere que el impulso alcista a corto plazo del mercado aún no ha muerto, los riesgos de una caída bajo el soporte en los $ 26,500- $ 27,000 siguen siendo agudos.
Una ruptura de esta zona de soporte abriría la puerta a una posible nueva prueba del área clave de soporte a largo plazo convertida en resistencia alrededor de $25,250-400.
Pero un viento de cola macro clave podría salvar el día para Bitcoin y posiblemente incluso catapultarlo a nuevos máximos anuales en los $ 30,000.
Eso es un resurgimiento de los temores de crisis bancaria de EE.UU.
El banco regional en quiebra First Republic fue tomado en suspensión de pagos por la FDIC a fines de la semana pasada y vendido rápidamente al gigante bancario estadounidense JP Morgan a través de una subasta.
El colapso de First Republic siguió a la desaparición de otros tres bancos regionales de EE. UU. en marzo.
El índice bancario regional KBW cayó un 5,5% el martes, su mayor caída intradiaria desde que surgieron por primera vez las preocupaciones por la crisis bancaria a principios o mediados de marzo y alcanzó sus niveles más bajos desde finales de 2020.
A los inversionistas les preocupa que una cadena adicional de bancos regionales pueda estar a punto de implosionar y que el sistema financiero estadounidense en general esté en riesgo.
En marzo, las preocupaciones por la crisis bancaria crearon una demanda segura de Bitcoin, ya que los inversores buscaban una forma de dinero alternativa, independiente y descentralizada.
De hecho, Bitcoin subió por última vez más del 2,0% el martes, con algunos analistas que citan una oferta de refugio seguro relacionada con el banco.
Incluso si los reguladores de EE. UU. son capaces de evitar una crisis bancaria en toda regla, los acontecimientos recientes aumentan sustancialmente el riesgo de una recesión a través de una contracción de los préstamos bancarios (a medida que los bancos se vuelven más cautelosos), al tiempo que aumentan la presión sobre la Reserva Federal para que no ajuste las medidas financieras. condiciones en exceso.
Eso también debería actuar como un viento de cola macro a largo plazo para Bitcoin.
Otro factor que podría ofrecer soporte al precio de Bitcoin en mayo es el creciente riesgo de incumplimiento de la deuda soberana de EE. UU.
Los legisladores estadounidenses están discutiendo actualmente sobre las condiciones para elevar el techo de la deuda estadounidense.
Si no lo hacen antes de que el Tesoro de EE. UU. se quede sin efectivo (posiblemente a partir de junio), esto podría resultar en que el gobierno de EE. UU. incumpla algunas de sus obligaciones de deuda (ya que el gobierno de EE. UU. tiende a financiar la deuda que vence a través de la emisión de nueva deuda).
Hemos pasado por este tiovivo docenas de veces antes y, hasta ahora, siempre se ha llegado a un acuerdo de última hora para evitar un incumplimiento.
Pero a medida que se acerca rápidamente la fecha límite para elevar el techo de la deuda y se considera que la probabilidad de un incumplimiento está aumentando, podríamos ver flujos de refugio seguro hacia Bitcoin.
Eso se debe a que un incumplimiento daría un golpe catastrófico a la credibilidad del gobierno de EE. UU. y su moneda, el dólar estadounidense, actualmente la moneda de reserva mundial.
Los inversores que busquen alternativas de dinero duro probablemente se amontonarán en oro (la forma de dinero más antigua) y Bitcoin (al que muchos se refieren como el nuevo oro digital).