La búsqueda de Satoshi Nakamoto, el misterioso inventor de Bitcoin, ha sido una cacería continua durante los últimos 13 años. Desde 2014, han aparecido docenas de supuestos candidatos, pero ninguno de ellos ha convencido a la gran comunidad de que es el creador de Bitcoin. Además, los periodistas de publicaciones como Newsweek han señalado a algunas personas específicas, y casi todas han negado haber desempeñado un papel en la creación del criptoactivo líder en el mundo. En octubre de 2011, un periodista pensó que había descubierto la identidad de Nakamoto, o sintió que ofrecía suficiente evidencia convincente sobre su descubrimiento para sugerir que la persona que encontró pudo haber creado la primera moneda digital.
Ponerle la cara equivocada a la persona detrás de Bitcoin
Hace más de ocho años, la periodista de Newsweek Leah McGrath Goodman publicó una historia llamada “La cara detrás de Bitcoin”, y en el artículo afirma que Satoshi Nakamoto era un físico retirado llamado Dorian Nakamoto. A pesar de la negación de Dorian desde el principio, el reportero de Newsweek publicó una exposición sobre la vida de Dorian. Afirmó que había varias similitudes entre Dorian y el inventor anónimo de Bitcoin.

Dorian no estaba contento con la exposición y él dijo al publico se sintió victimizado y destacó que no entendió las preguntas de Goodman. Los usuarios de Bitcoin no estaban muy satisfechos con la historia de Newsweek de Goodman, y la comunidad respaldó el comentario de la víctima de Dorian al señalar que el periodista de Newsweek engañó a Dorian al mostrar una fotografía de su casa en California. Goodman recibió una gran cantidad de reacciones negativas por su historia, pero no fue la única periodista que trató de atribuir la identidad de Nakamoto a un individuo específico.
“No soy Satoshi, pero incluso si lo fuera, no te lo diría”
Aproximadamente dos años y medio antes de la exposición de Goodman sobre Dorian Nakamoto, un periodista del New Yorker intentó hacer lo mismo. El 3 de octubre de 2011, cuando bitcoin (BTC) estaba negociando por $5.03 por unidadJoshua Davis del neoyorquino reclamado haber descubierto al misterioso inventor, y su nombre era Michael Clear.

Davis se enteró por primera vez de Clear cuando asistió a la conferencia Crypto 2011 y comenzó a destacar a los asistentes que vivían en el Reino Unido o Irlanda. Seis de los criptógrafos que destacó asistieron a la Universidad de Bristol, pero cuando preguntó sobre su participación en bitcoin, uno de los criptógrafos dijo:
No es nada interesante para nosotros.
Davis señaló que Clear era un estudiante de posgrado en criptografía del Trinity College de Dublín. Clear recibió el premio de licenciatura en ciencias de la computación más importantes de la universidad en 2008. Después del premio, Clear se puso a trabajar para Allied Irish Banks y publicó un artículo sobre tecnología peer-to-peer (P2P), y Davis señaló que el artículo era escrito con un estilo de escritura británico.
En 2011, Clear se reunió con Davis durante la investigación del reportero y le dijo al periodista que le gustaba mantener un perfil bajo. Davis dijo que el joven de 23 años le dijo que había estado programando desde que tenía diez años, y que el criptógrafo también era muy competente en C++. Davis enfatizó en su editorial que Clear se mostró receptivo y tranquilo cuando se le preguntó sobre bitcoin.
“Mi área de enfoque en este momento es el cifrado completamente homomórfico”, dijo Clear a Davis. “No he estado siguiendo bitcoin últimamente”. Clear también le dijo a Davis que revisaría el código base de Bitcoin y, en un correo electrónico posterior, Clear insistió en que podía “identificar a Satoshi”. Clear también dijo que creía que sería injusto engañar a Nakamoto después de todos los pasos que tomó el inventor para permanecer en el anonimato.
“Pero es posible que desee hablar con cierta persona que coincida con el perfil del autor en muchos niveles”, dijo Clear. La persona que mencionó Clear era un hombre llamado Vili Lehdonvirta, e inmediatamente negó estar involucrado en la invención de Bitcoin. Luego, Davis volvió a ponerse en contacto con Clear y le dijo que “Lehdonvirta había hecho una negación convincente”.
El autor de The New Yorker volvió a preguntarle a Clear si era Satoshi Nakamoto. “No soy Satoshi,” respondió Clear. “Pero incluso si lo fuera, no te lo diría”. Clear también agregó que eliminar Bitcoin sería extremadamente difícil. “No puedes matarlo”, insistió Clear. “Bitcoin sobreviviría a un ataque nuclear”.
Tres hombres y la patente de claves de cifrado creadas 72 horas antes de que se registrara Bitcoin.org
A pesar de la negación, Davis y el New Yorker decidieron publicar el artículo sobre Michael Clear, y la historia fue recogida por varios medios de comunicación ese año. Clear una vez más insistió en que él no era Nakamoto, cuando habló a los reporteros de la publicación irishcentral.com.
“Falta mi sentido del humor cuando dije ‘incluso si lo fuera, no te lo diría’, esto fue dicho en broma”, explicó Clear. “[I] Me pareció divertido que el reportero de The New Yorker pensara que yo era Satoshi, pero siempre (más allá de las bromas conversacionales como la cita anterior) lo he negado con vehemencia. Nunca podría permitirme que me dieran ni remotamente crédito por la creatividad y el trabajo duro de otra persona”.

El artículo del New Yorker fue una de las primeras veces que un periodista trató de vincular la identidad de alguien a la creación de Bitcoin, pero no sería la última. Apenas una semana después, la publicación Fast Company y el reportero Adam L. Penenberg publicaron otro historia de nakamoto con un ángulo misterioso.
Penenberg creyó que su evidencia era más convincente e identificó un patentar que se creó tres días antes de que se registrara bitcoin.org llamado “Actualización y distribución de claves de cifrado”. Esta fue suficiente evidencia para que Penenberg cuestionara a los creadores de la patente: Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry.
Al igual que en la exposición del New Yorker, los tres sospechosos negaron tener alguna participación en la creación de Bitcoin. Penenberg concluyó que el punto de su editorial no era afirmar que Fast Company encontró a Nakamoto, sino “mostrar cómo la evidencia circunstancial, que es en lo que el New Yorker basó sus conclusiones, no es sinónimo de verdad”.
A pesar del hecho de que estos dos editoriales llevaron a callejones sin salida y agujeros de conejo que no conducen a ninguna parte, los periodistas que buscan a Nakamoto han intentado con gran esfuerzo exponer al inventor de Bitcoin y decirle al mundo quién era realmente este notable individuo. Hasta ahora, ninguna de las exposiciones de Satoshi Nakamoto ha revelado nada que ofrezca una mirada más cercana al inventor de Bitcoin, solo especulaciones y coincidencias que tienen muy poco significado.
¿Qué opinas sobre la primera exposición de Satoshi Nakamoto publicada por el New Yorker en octubre de 2011? Háganos saber lo que piensa sobre este tema en la sección de comentarios a continuación.
Créditos de imagen: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons, patente de Estados Unidos n.º 20100042841A1, Reddit,
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa ni una solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la empresa ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados o presuntamente causados por o en relación con el uso o la confianza en cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.