Además de la queja presentada por el Centro de IA y Política Digital que puede provocar la investigación de OpenAI, hay una serie de otros esfuerzos dirigidos a sofocar el desarrollo de sistemas de IA en todos los ámbitos.
OpenAI, la startup de inteligencia artificial (IA) de rápido crecimiento detrás de la popular plataforma, ChatGPT puede estar recibiendo una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por la violación de sección cinco de la Ley FTC que se enfoca en prácticas engañosas e injustas. La sonda puede activarse después de una queja formal presentado por el Centro de IA y Política Digital.
“La FTC tiene la clara responsabilidad de investigar y prohibir las prácticas comerciales desleales y engañosas”, dijo en un comunicado el fundador y presidente del centro, Marc Rotenberg. “Creemos que la FTC debería mirar de cerca a OpenAI y GPT-4”.
Que ChatGPT haya ocupado el centro del escenario en el discurso de la IA no es una exageración, ya que la plataforma obtuvo más de 100 millones de usuarios en los primeros meses de su lanzamiento. El GPT-4 lanzado recientemente es aún más avanzado, sin embargo, ha habido quejas de que la aplicación da respuestas falsas.
La base de las quejas y la Sección Cinco que se violó postularon que OpenAI empleó tácticas engañosas para comercializar su producto entre los consumidores y detectar a la competencia. Esta queja puede incluso recibir una atención más definida del regulador que actualizó sus términos recientemente, pidiendo a empresas como OpenAI que desistieran de inflar sus capacidades.
Además, la FTC quiere que los desarrolladores de programas de IA exploren todos los riesgos potenciales.
“Necesita conocer los riesgos y el impacto razonablemente previsibles de su producto de IA antes de ponerlo en el mercado”, escribió la agencia. “Si algo sale mal, tal vez falla o produce resultados sesgados, no puede simplemente culpar a un desarrollador externo de la tecnología. Y no puedes decir que no eres responsable porque esa tecnología es una ‘caja negra’ que no puedes entender o no sabías cómo probar”.
OpenAI Probe en medio de una llamada para detener el desarrollo de IA
Además de la queja presentada por el Centro de IA y Política Digital que puede provocar la investigación de OpenAI, hay una serie de otros esfuerzos dirigidos a sofocar el desarrollo de sistemas de IA en todos los ámbitos. En un movimiento reciente, alrededor de 1000 líderes tecnológicos que incluyen al CEO de Tesla, Elon Musk, y al cofundador de Apple, Steve Wozniack, pidieron la suspensión de las soluciones de IA durante al menos 6 meses.
“Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave”, dijeron los líderes en su carta abierta. “Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”.
Además de esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha pedido la formación de un Marco Ético Global para los sistemas de Inteligencia Artificial. Con este clamor creciente, la emoción que rodea a ChatGP y Bard de Google puede disminuir si se intensifica el escrutinio regulatorio sobre estas soluciones.
próximo
Benjamin Godfrey es un entusiasta de las cadenas de bloques y un periodista que disfruta escribiendo sobre las aplicaciones de la vida real de la tecnología de las cadenas de bloques y las innovaciones para impulsar la aceptación general y la integración mundial de la tecnología emergente. Sus deseos de educar a las personas sobre las criptomonedas inspiran sus contribuciones a sitios y medios de comunicación basados en cadenas de bloques de renombre. Benjamin Godfrey es un amante de los deportes y la agricultura.