El criptoprestamista Nexo resolvió un acuerdo por USD 22,5 millones con varios estados de EE. UU. después de que la División de Valores de Ohio se convirtiera en el último regulador estatal en unirse.
La firma, dirigida por el empresario búlgaro Kosta Kantchev, pagará 424.528,30 dólares por jurisdicción que se haya unido al acuerdo, que incluye varios estados de EE. UU., el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.
En total, el acuerdo asciende a 22,5 millones de dólares para la empresa de ahorro y préstamo de criptomonedas.
en un presione soltar emitida el martes, la comisionada de valores de Ohio, Andrea Seidt, dijo que todas las empresas que se ocupan de activos digitales deben cumplir con las leyes de valores de Ohio.
“En asociación con la NASAA y otros reguladores de valores estatales, continuaremos protegiendo las inversiones de los habitantes de Ohio y nos aseguraremos de que las empresas que operan aquí cumplan con nuestras leyes de valores”, dijo el comisionado Seidt.
El comunicado de prensa agregó que Nexo había acordado dejar de pagar intereses en las cuentas EIP existentes antes del 1 de abril de este año. La única excepción será si el EIP está “adecuadamente calificado para la venta en Ohio”.
$ 45 millones en acuerdos
La noticia de que Ohio y varios otros estados se han unido al acuerdo se produce después de que Nexo acordara en enero por primera vez un acuerdo con la SEC por 22,5 millones de dólares y con la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA) por otros 22,5 millones de dólares.
En otras palabras, el acuerdo total por Nexo asciende a $45 millones.
En ese entonces, Gurbir Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, señaló que los activos digitales “no están exentos de las leyes federales de valores”. Acusó a Nexo de no registrar su producto de interés ganado (EIP) con la agencia, pero también señaló que Nexo había acordado cesar su oferta y venta del EIP en los EE. UU.
“Si está ofreciendo o vendiendo productos que constituyen valores bajo leyes bien establecidas y precedentes legales, entonces no importa cómo llame a esos productos, está sujeto a esas leyes y esperamos su cumplimiento”, dijo Grewal en ese momento.
Nexo también compartió la noticia del acuerdo con los dos reguladores, que lo calificó como “una resolución histórica”.