La racha alcista de Bitcoin desde principios de 2023, que ha visto subir su precio cerca del 70%, ha ido acompañada de un aumento en los volúmenes de negociación de Bitcoin.
Los volúmenes de negociación diarios alcanzaron recientemente su nivel más alto desde las secuelas del colapso de FTX en más de $ 70 mil millones.
Bitcoin cambió de manos por última vez justo por encima de los $ 28,000, un aumento de más del 40% en comparación con los mínimos mensuales anteriores por debajo de los $ 20,000.
De hecho, los volúmenes de negociación de Bitcoin parecen estar en una tendencia alcista definitiva, con la media móvil de 21 y 50 días de los volúmenes superando recientemente la DMA de 200 de los volúmenes, y la primera cerrando en su nivel más alto desde mediados de 2021.
El aumento de los volúmenes de negociación se produce durante los períodos de tiempo de movimiento agresivo del mercado, es decir, durante las fases agudas del mercado alcista y bajista.
Los alcistas de Bitcoin esperan que el mercado se mantenga dentro de la primera de estas fases.
Métricas en cadena también en una tendencia positiva
Las mejoras relacionadas con la actividad comercial de Bitcoin en los intercambios llegan en un momento en que los datos en cadena muestran que la actividad en la propia cadena de bloques de Bitcoin también se está recuperando.
Como se puede ver en los gráficos a continuación presentados por The Block, la cantidad de transacciones que se realizan diariamente en la cadena de bloques de Bitcoin alcanzó recientemente su nivel más alto desde principios de 2021.
Mientras tanto, el aumento en la cantidad de direcciones activas en la red de Bitcoin en las últimas semanas no ha sido tan impresionante, pero la métrica aún está cerca de los máximos de varios meses.
En otros lugares, la tasa a la que las nuevas direcciones interactúan con la red Bitcoin por primera vez también ha tenido una tendencia al alza.
Las direcciones con un saldo distinto de cero también continúan subiendo. Según los datos presentados por Glassnode, esta métrica superó recientemente los 45 millones por primera vez.
Las preocupaciones por la crisis financiera podrían hacer que Bitcoin suba aún más
A pesar de las crecientes señales técnicas de que el mercado de Bitcoin se está calentando a corto plazo, los analistas creen que los rumores de una crisis financiera aún podrían hacer que la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado suba más.
Bitcoin ha estado actuando como un refugio seguro en las últimas semanas, recuperándose junto con el oro a medida que los inversores recurren a alternativas de divisas que no son vulnerables a un colapso del sistema financiero tradicional.
Si el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, falla en sus comunicaciones sobre las perspectivas de endurecimiento de la política después del anuncio de política del miércoles, eso podría exacerbar las preocupaciones por la crisis.
Según Mike McGlone, estratega macroeconómico sénior de Bloomberg, el reciente rendimiento superior de los precios de Bitcoin frente al oro podría ser indicativo de que se está iniciando un nuevo “superciclo”.
McGlone también postuló que la fortaleza relativa reciente frente a la mayoría de los activos puede ser una señal de que Bitcoin está en transición para comercializarse más como el oro y los bonos del Tesoro de EE. UU. (es decir, un refugio seguro), en lugar de un activo de riesgo.