Los alcistas de Bitcoin se lamen los labios mientras observan varias métricas ampliamente seguidas de actividad en cadena. La primera criptomoneda del mundo y la más grande por capitalización de mercado ya ha subido más del 40% este año, pero ese repunte podría extenderse en los próximos meses si continúan las tendencias positivas en la cadena, suponiendo vientos en contra macroeconómicos a medida que la Reserva Federal de EE. UU. continúa ajustando la política monetaria. No seas demasiado severo.
Tendencia de métricas en cadena en una dirección alcista: una mirada debajo del capó
Según los datos presentados por la firma de criptoanálisis Glassnode, el promedio móvil exponencial (EMA) de 14 días de la cantidad de direcciones activas que interactúan con la red de Bitcoin fue de alrededor de 975 000 el miércoles, con una tendencia al alza constante desde que finalizó el año pasado muy por debajo de las 900 000. Si esta métrica puede seguir aumentando y superar los 982 000, las direcciones activas estarían en su punto más alto desde mayo pasado. La cantidad de direcciones activas en la red puede verse como un indicador aproximado de la demanda de BTC.
Por otra parte, la EMA de 14 días de la cantidad de transacciones que se realizan en la red recientemente se acercó a sus niveles más altos desde principios de 2021 cuando casi alcanzó las 305,000 el miércoles. Eso es un aumento aproximado de 50 000 desde finales de 2022. El aumento de las cifras de transacciones también se puede utilizar como un indicador aproximado de un aumento en la demanda de BTC.
Del mismo modo, la EMA de 14 días de nuevas direcciones de Bitcoin que se crearon recientemente aumentó cerca de su nivel más alto desde mediados de 2021, registrando 459 000. Eso es alrededor de 40,000 desde finales de diciembre. Una aceleración en la cantidad de nuevas direcciones que interactúan con la red de Bitcoin sugiere una aceleración en la “adopción” de Bitcoin, otro indicador de la demanda.
El aumento en la tasa a la que se crean nuevas direcciones también se puede ver en el reciente aumento en la cantidad de direcciones de Bitcoin con un saldo distinto de cero, que fue de 44,193 millones el jueves, cerca del máximo histórico. fijó el mes pasado por encima de los 44,2 millones. Si bien las direcciones que tienen un saldo distinto de cero han aumentado históricamente tanto en los mercados alcistas como bajistas, lo que significa que su correlación a corto plazo con el precio es prácticamente inexistente, la mayoría aún interpreta el aumento de las cifras de direcciones de saldo distinto de cero como una señal positiva a largo plazo. -término, dado que implica una “adopción” continua de Bitcoin.
La lista de lavandería de señales técnicas y en cadena alcistas está creciendo
Las tendencias positivas en las métricas técnicas mencionadas anteriormente se presentan como una serie de métricas técnicas y en cadena alternativas que gritan que el mercado bajista de 2022 probablemente ya haya terminado. Como se discutió en un artículo reciente, la mayoría de los indicadores técnicos y en cadena rastreados por Glassnode en su panel de control “Recuperación de un oso Bitcoin” parpadean en verde.
El tablero rastrea ocho indicadores para determinar si Bitcoin se cotiza por encima de los modelos de precios clave, si el impulso de utilización de la red está aumentando o no, si la rentabilidad del mercado está regresando y si el saldo de la riqueza de Bitcoin denominada en USD favorece a los HODLers a largo plazo.
Con respecto a dónde se cotiza Bitcoin frente a los modelos de precios clave, BTC este año superó su promedio móvil de 200 días y su precio realizado, los cuales se ubican justo por debajo de $ 20,000, una doble señal alcista en el frente técnico. Otra señal técnica de compra reciente que entusiasmó a los alcistas fue que Bitcoin experimentó solo su séptima “cruz de oro” en los últimos 10 años.
Otros indicadores en cadena seguidos por Glassnode como el riesgo de reserva de Bitcoin, como se discutió en este artículo reciente, y el puntaje MVRV-Z, que “compara el valor de mercado y el valor realizado para evaluar cuándo un activo está sobrevaluado o infravalorado”, también están gritando toro. señales Este último logró recientemente una recuperación sostenida por encima de cero después de un período prolongado por debajo, lo que históricamente ha ocurrido al comienzo de los mercados alcistas.
Por otra parte, otro indicador de rentabilidad del mercado seguido por CryptoQuant, otra empresa de criptoanálisis, está emitiendo una señal de compra definitiva por primera vez desde 2019.
El análisis del ciclo del mercado también señala el mercado alcista entrante
Los alcistas también se consuelan con el análisis de los ciclos de mercado que ha seguido históricamente la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado. A principios de enero, la cuenta de Twitter centrada en criptografía @CryptoHornHairs identificó que Bitcoin está siguiendo casi exactamente el camino de un ciclo de mercado de aproximadamente cuatro años que se ha respetado perfectamente durante más de ocho años.
En otros lugares, un modelo de precios de Bitcoin ampliamente seguido está enviando una historia similar. De acuerdo con el modelo de precios Stock-to-Flow de Bitcoin, el ciclo de mercado de Bitcoin es de aproximadamente cuatro años, lo que muestra un nivel de precio estimado basado en la cantidad de BTC disponibles en el mercado en relación con la cantidad que se extrae cada año, el precio justo de Bitcoin. ahora es de alrededor de $ 55K y podría superar los $ 500K en el próximo ciclo de mercado posterior a la reducción a la mitad. Eso es alrededor de 20 veces las ganancias de los niveles actuales.
Finalmente, el popular Bitcoin Rainbow Chart de Blockchaincenter.net muestra que, en los niveles actuales, Bitcoin está en el “¡COMPRAR!” zona, habiéndose recuperado recientemente de la zona “Básicamente una venta de fuego” a finales de 2022. En otras palabras, el modelo sugiere que Bitcoin se está recuperando gradualmente de estar muy sobrevendido. Durante su última carrera alcista, Bitcoin pudo alcanzar el nivel de “Venta”. En serio, ¡VENDE!” zona. Si puede repetir esta hazaña en el próximo ciclo de mercado posterior a la reducción a la mitad dentro de un año o un año y medio después de la próxima reducción a la mitad, el modelo sugiere un posible precio de Bitcoin en la región de $ 200- $ 300K. Eso es alrededor de 8-13x ganancias de los niveles actuales.