Se dice que Binance y su contraparte con sede en los EE. UU., Binance.US, que se presentaron como entidades distintas, estaban más estrechamente conectados de lo que se reveló anteriormente, lo que supuestamente enreda al personal, los equipos técnicos y las finanzas.
De acuerdo a un informe publicado por The Wall Street Journal (WSJ), los documentos internos y los mensajes de los empleados revelan que Binance y Binance.US, a pesar de su afirmación de ser entidades completamente separadas, compartían personal y finanzas, y una organización relacionada que se dedicaba a la compra y venta de criptomonedas. .
El informe afirmó además que Binance creó su plataforma estadounidense como un escudo contra los reguladores. Supuestamente, la medida se produjo después de que las autoridades de EE. UU. Señalaran una próxima represión contra los criptojugadores en el extranjero no regulados, mientras que una quinta parte de los clientes de Binance estaban en los EE. UU.
“Preocupado por la amenaza de enjuiciamiento, Binance inició un plan para neutralizar a las autoridades estadounidenses”, dice el informe. “La estrategia se centró en construir una plataforma estadounidense básica, Binance.US, que licenciaría la tecnología y la marca de Binance, pero que, por lo demás, parecería ser completamente independiente de Binance.com”.
El informe también compartió textos entre empleados de las dos empresas de 2019 que ilustran su estrecha participación. Por ejemplo, en septiembre de 2019, cuando un miembro del personal de Binance en Shanghái activó el comercio de la plataforma de EE. UU. unos minutos antes de que se lanzara, dio lugar a un intercambio en un grupo de chat de Binance en la aplicación de mensajería Telegram:
ninja0r [a Binance software developer]: “¿Por qué comenzó el comercio???? ¡¡¡Aún no es tiempo!!! ¿Quién empezó a comerciar? ¿Teníamos configurados los temporizadores comerciales? ¿Quién empezó a comerciar?”
Siguieron otros mensajes, incluido otro urgente de Ninj0r: “alguien comenzó a COMERCIAR TEMPRANO. ¿Quién lo hizo? A las 8:56:09.822 alguien comenzó a operar manualmente. ¿OMS? ¿Por qué?” Eventualmente, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo: “un tipo aquí en Shanghái, operación por error”.
Los mensajes indican que los desarrolladores en Shanghái inicialmente mantuvieron funciones clave de software en Binance.US. Los contratos de los desarrolladores de Shanghai fueron con Binance, no con la plataforma estadounidense, dijo el WSJ, citando a una persona familiarizada con los acuerdos.
El informe también reveló que el personal de Binance se acercó a Gary Gensler, entonces ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y ahora presidente de la SEC, en 2018 para unirse a la plataforma como asesor. Un empleado de Binance les dijo a sus colegas en ese momento que Gensler “probablemente regresaría a un puesto de reguladores si los demócratas ganan las elecciones de 2020”.
Binance y Binance.US no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Binance enfrenta un creciente escrutinio en los EE. UU.
La semana pasada, los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Chris Van Hollen (D-Md.) y Roger Marshall (R-Kansas) pidieron a Binance y a su socio estadounidense Binance.US que proporcionaran información detallada sobre sus operaciones comerciales en medio de acusaciones. de prácticas ilegales.
En una carta dirigida a CZ y al CEO de Binance.US, Brian Shroder, los senadores dijeron que el intercambio y sus entidades relacionadas han evadido “intencionalmente” a los reguladores, han facilitado la transferencia de activos a delincuentes y evasores de sanciones, y han ocultado información financiera básica a sus clientes. y el público
Vale la pena señalar que Binance ha sido investigado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) desde 2018. Según se informa, la investigación se centra en la conspiración de lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones penales.
Por separado, los reguladores estadounidenses han tomado medidas drásticas contra la moneda estable BUSD vinculada a Binance. El mes pasado, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York ordenó a Paxos, una empresa de criptomonedas que emite la moneda estable Binance USD (BUSD) de Binance, que dejara de acuñar tokens BUSD.