Los mineros de Bitcoin (BTC) se están preparando para otro ajuste de dificultad esta semana, ya que la potencia computacional requerida para extraer nuevas monedas alcanza su nivel más alto en la historia.
El próximo ajuste de dificultad, que se espera que ocurra el viernes 10 de marzo, llevará el nivel de dificultad de 43,05 T a 44,46 T, según estimaciones del proveedor de datos de criptominería CoinWarz.
El aumento esperado llevará la dificultad de extraer nuevos Bitcoin a otro máximo histórico. Esto a pesar de que ya se encuentra en un nivel récord después de un aumento constante en el nivel de dificultad desde la segunda mitad de 2022.
El hashrate sigue aumentando
Los aumentos en el nivel de dificultad de la minería de Bitcoin generalmente siguen a los aumentos en la tasa de hash en la red: la cantidad de potencia computacional dedicada a la minería de Bitcoin a nivel mundial. Cuando aumenta el hashrate, la dificultad también aumenta para garantizar que la cadena de bloques mantenga un tiempo promedio de 10 minutos entre cada bloque extraído.
Desde junio de 2021, la tasa de hash de la red Bitcoin ha aumentado constantemente. Primero cruzó la marca de 300 EH/s a fines de enero de este año y luego alcanzó otro máximo histórico de cerca de 400 EH/s a fines de febrero.
Recientemente, el 2 de marzo, el hashrate una vez más se acercó a su máximo histórico, alcanzando los 385 EH/s, según mostraron los datos de CoinWarz.
Una tasa de hash en aumento se considera una señal de adopción de la red y aumenta la seguridad y la resistencia de la red de Bitcoin contra diversas formas de ataques. Bitcoin es, por esta razón, considerada, con mucho, la criptomoneda más segura del mercado.
mineros en apuros
Como resultado directo del aumento de la dificultad, los márgenes de los mineros necesariamente se reducirán aún más. No es sorprendente que esto pueda ser difícil para muchas de las empresas mineras más grandes después de un mercado bajista que ya dura más de un año.
A principios de este mes, el principal minero de Bitcoin que cotiza en bolsa Riot Blockchain reportado ganancias que revelaron que la empresa perdió más de 500 millones de dólares en su operación minera en 2022. La pérdida fue mucho mayor que la pérdida de $15,4 millones que la empresa informó para 2021, a pesar de que produjo mucho más BTC en 2022.
Queda por ver cómo Riot y otras importantes empresas mineras lidiarán con el continuo aumento de la dificultad de la minería de Bitcoin este año y el aumento del costo de la energía.