Varios YouTubers de criptomonedas y finanzas de alto perfil están involucrados en una demanda colectiva por promover el ahora desaparecido intercambio de criptomonedas FTX.
El demandante de la demanda es Edwin Garrison, quien busca $ 1 mil millones en daños porque los YouTubers “promovieron el fraude criptográfico FTX sin revelar una compensación”.
el traje era archivado el 15 de marzo en el Distrito Sur de Florida, División Miami.
Varios destacados YouTubers de finanzas y criptomonedas, incluidos Kevin Paffrath, Graham Stephan, Andrei Jikh, Jaspreet Singh, Brian Jung, Jeremy Lefebvre, Tom Nash, Ben Armstrong, Erika Kullberg y Creators Agency LLC, están nombrados como demandados.
La demanda describe a los acusados como “influenciadores” que “se presentan como consumidores de la vida real que comparten información auténtica y valiosa con sus seguidores”. Se lee:
“Aunque FTX pagó generosamente a los Demandados para impulsar su marca y alentar a sus seguidores a invertir, los Demandados no revelaron la naturaleza y el alcance de sus acuerdos de patrocinio y/o patrocinio, pagos y compensaciones, ni realizaron la debida diligencia adecuada (si la hubieron)”.
Comisión Federal de Comercio (FTC) pautas obligar a los influencers y creadores de las redes sociales a revelar claramente cuándo reciben una compensación por promocionar un producto.
La demanda también alega que los YouTubers participaron en una conspiración civil con FTX y engañaron a los clientes “con la falsa impresión de que los activos de criptomonedas mantenidos en la plataforma FTX estaban seguros y no se estaban invirtiendo en valores no registrados”.
FTX y su grupo de criptoempresas se declararon en bancarrota del Capítulo 11 a principios de noviembre.
Sam Bankman-Fried, el caído en desgracia fundador de FTX, fue arrestado más tarde en las Bahamas después de que los fiscales estadounidenses presentaran cargos penales en su contra.
Finalmente, fue extraditado a los EE. UU., donde fue liberado de la cárcel después de pagar una fianza de 250 millones de dólares en un tribunal de Nueva York.
Edwin Garrison también presentó previamente una demanda contra Bankman-Fried y varias celebridades que promocionaron la plataforma, como Tom Brady, Stephen Curry, Shaquille O’Neal, Larry David, Kevin O’Leary y otros.
YouTubers responde a la demanda
Algunos de los YouTubers involucrados en el caso ya han respondido contra la demanda.
En un comentario al popular detective de Internet Coffeezilla, Meet Kevin dijo que no se haría responsable de que los usuarios perdieran su dinero.
Afirmó que las personas deberían hacer la debida diligencia antes de dar un paso.
“No creo que ningún influencer tenga que asumir la responsabilidad de lo que alguien hace con los consejos sobre productos. Esa responsabilidad solo debería surgir si alguien realmente contrata a alguien, como contratar a un abogado o contratar a un médico, para su propia situación personal”.
Mientras tanto, Ben Armstrong, otro YouTuber involucrado en la demanda, ha reclamado él “nunca tuvo contacto con nadie en FTX y nunca tuvo un enlace de referencia”.
Sin embargo, los miembros de la criptocomunidad se apresuraron a señalar que él era un partidario incondicional de SBF y el token nativo FTT de FTX.