El último resurgimiento de Bitcoin, que vio a la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado alcanzar un nuevo máximo de nueve meses a mediados de los $ 26,000 el martes, estuvo acompañado por una serie de indicadores técnicos y en cadena clave que recuperaron la salud y una vez más enviar una señal alcista de BTC.
Aunque el precio de Bitcoin ha vuelto a caer por debajo de la marca de $ 25,000 una vez más a partir de la sesión del miércoles de Asia Pacífico, BTC todavía está por encima del 27% en comparación con los mínimos de la semana pasada a mediados de $ 19,000. En ese momento, las preocupaciones sobre una serie de fallas de alto perfil de los bancos criptográficos/de puesta en marcha/amigables con la tecnología pesaban sobre el precio.
Pero los alcistas defendieron agresivamente la clave a largo plazo en forma de 200DMA y Realized Price (ambos en el rango de $19,700-800). Luego, las noticias durante el fin de semana de que las autoridades de EE. UU. intervendrían en 1) proteger a los depositantes y 2) introducir un nuevo programa de liquidez bancaria de $ 25 mil millones para fortalecer los balances ayudaron a impulsar a BTC más alto.
Otras narrativas clave que impulsan el repunte incluyen 1) la idea de que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera hacen que sea mucho menos probable que la Fed endurezca más y 2) las preocupaciones sobre la estabilidad financiera aumentan el atractivo de Bitcoin, que representa un sistema financiero alternativo y descentralizado.
La fuerte defensa de Bitcoin de su 200DMA y Realized Price también ayudó a estimular la confianza en el repunte. Después de mostrar algunos signos de debilidad la semana pasada, el último repunte ha enviado una serie de métricas clave en la cadena con tendencia en la dirección correcta.
Más específicamente, si Bitcoin puede mantener las ganancias recientes y/o extenderse al alza hacia la siguiente resistencia clave alrededor de un poco más de $ 28,000 (como muchos técnicos ahora consideran probable), el panel de control de on- Es probable que la cadena y los indicadores técnicos comiencen a mostrar una vez más una señal de mercado alcista.
Recuperarse de un oso Bitcoin
El panel “Recuperación de un oso de Bitcoin” de Glassnode rastrea ocho indicadores para determinar si Bitcoin se cotiza por encima de los modelos de precios clave, si el impulso de utilización de la red está aumentando o no, si la rentabilidad del mercado está regresando y si el saldo de la riqueza de Bitcoin denominada en USD favorece el largo -término HODLers.
El gráfico está sombreado en azul claro cuando cinco de los ocho indicadores parpadean en verde y en azul oscuro cuando los ocho parpadean en verde.
Cuando los ocho parpadean en verde, históricamente ha sido una fuerte señal alcista para el mercado de Bitcoin. En este momento, siete de los ocho indicadores parpadean en verde. Bitcoin cotiza cómodamente por encima de su 200DMA y Realized Price, los dos primeros. Muchos consideran que una ruptura por encima de estos niveles clave es un indicador de que el impulso de los precios a corto plazo está cambiando en una dirección positiva.
La SMA de 30 días de la creación de nuevas direcciones de Bitcoin se movió por encima de su SMA de 365 días hace unos meses, una señal de que la velocidad a la que se están creando nuevas billeteras de Bitcoin se está acelerando. Esto ha ocurrido históricamente al comienzo de los mercados alcistas.
Mientras tanto, Revenue From Fees Multiple fue el indicador que dio positivo el miércoles, para luego volver a ser negativo el jueves. La puntuación Z es el número de desviaciones estándar por encima o por debajo de la media de una muestra de datos. En este caso, el puntaje Z de Glassnode es el número de desviaciones estándar por encima o por debajo de la media de los ingresos por tarifas de Bitcoin de los últimos 2 años.
Esto significa que los indicadores tercero y cuarto relacionados con si la utilización de la red tiene una tendencia positiva una vez más, también envían una señal alcista.
Pasando a los indicadores quinto y sexto relacionados con la rentabilidad del mercado, a pesar de retroceder bruscamente en los últimos días para reflejar la reciente caída en el mercado de Bitcoin, la última reversión a nuevos máximos de nueve meses ha mantenido el promedio móvil simple de 30 días (SMA). ) del indicador Bitcoin Realized Profit-Loss Ratio (RPLR) por encima de uno.
Eso significa que el mercado de Bitcoin está obteniendo una mayor proporción de ganancias (denominadas en USD) que de pérdidas. Según Glassnode, “esto generalmente significa que los vendedores con pérdidas no realizadas se han agotado y existe un flujo de demanda más saludable para absorber la toma de ganancias”. Por lo tanto, este indicador continúa enviando una señal alcista.
Mientras tanto, la SMA de 30 días del indicador de proporción de ganancias de salida gastada ajustada (aSOPR) de Bitcoin, un indicador que refleja el grado de ganancias y pérdidas realizadas para todas las monedas movidas en la cadena, cayó recientemente por debajo de uno (lo que significa que ya no está enviando un señal de toro). Eso significa esencialmente que, en promedio durante los últimos 30 días, el mercado ya no obtiene ganancias.
Sin embargo, se espera que el último rebote del precio, si se mantiene, eleve este indicador nuevamente al norte de uno en breve. Eso significaría que los ocho indicadores de Glassnode parpadean en verde. Mirando hacia atrás en los últimos ocho años de la historia de Bitcoin, el aumento de aSOPR por encima de 1 después de un período prolongado por debajo ha sido una señal de compra fantástica.
Finalmente, están los dos indicadores finales que se relacionan con si el balance de la riqueza en USD ha vuelto lo suficiente a favor de los HODLers como para señalar el agotamiento del vendedor de mano débil.
El múltiplo HODL realizado de Bitcoin ha tenido una tendencia alcista en los últimos 90 días, una señal alcista según Glassnode. La firma de análisis criptográfico afirma que “cuando el RHODL Multiple pasa a una tendencia alcista durante una ventana de 90 días, indica que la riqueza denominada en USD está comenzando a retroceder hacia nuevas entradas de demanda”. “Indica que se están tomando ganancias, el mercado es capaz de absorberlas… (y) que los tenedores a más largo plazo están comenzando a gastar monedas”, afirma Glassnode.
El indicador final de Glassnode en su panel Recuperación de un oso de Bitcoin es si la media móvil exponencial (EMA) de 90 días del suministro de Bitcoin en beneficio ha tenido una tendencia alcista durante los últimos 30 días o no. Supply in Profit es la cantidad de Bitcoins que se movieron por última vez cuando los precios denominados en USD eran más bajos de lo que son ahora, lo que implica que se compraron a un precio más bajo y la billetera se aferra a una ganancia en papel. Este indicador también parpadea en verde.
El análisis de los ciclos del mercado de Bitcoin también da motivos para ser optimista
El cambio positivo anterior en las tendencias en la cadena de Bitcoin se produce en un momento en el que se citan más comúnmente las llamadas métricas “básicas” en la cadena, como la cantidad de direcciones activas, la cantidad de direcciones con un saldo distinto de cero, la tasa de la creación de nuevas direcciones y la cantidad de transacciones diarias también han tenido una tendencia positiva, lo que indica una demanda creciente para utilizar la cadena de bloques de Bitcoin.
Varios métodos para analizar el ciclo de mercado a largo plazo de Bitcoin también dan motivos para el optimismo. A principios de enero, la cuenta de Twitter centrada en criptografía @CryptoHornHairs identificó que Bitcoin está siguiendo casi exactamente el camino de un ciclo de mercado de aproximadamente cuatro años que se ha respetado perfectamente durante más de ocho años.
En otros lugares, un modelo de precios de Bitcoin ampliamente seguido está enviando una historia similar. De acuerdo con el modelo de precios Stock-to-Flow de Bitcoin, el ciclo de mercado de Bitcoin es de aproximadamente cuatro años, lo que muestra un nivel de precio estimado basado en la cantidad de BTC disponibles en el mercado en relación con la cantidad que se extrae cada año.
El precio justo de Bitcoin en este momento es de alrededor de $ 55K y podría subir por encima de $ 500K en el próximo ciclo de mercado posterior a la reducción a la mitad, eso es alrededor de 20 veces más que los niveles actuales.
Finalmente, el popular Bitcoin Rainbow Chart de Blockchaincenter.net muestra que, en los niveles actuales, Bitcoin está en el “¡COMPRAR!” zona, habiéndose recuperado recientemente de la zona “Básicamente una venta de fuego” a finales de 2022. En otras palabras, el modelo sugiere que Bitcoin se está recuperando gradualmente de estar muy sobrevendido. Durante su última carrera alcista, Bitcoin pudo alcanzar el nivel de “Venta”. En serio, ¡VENDE!” zona.
Si puede repetir esta hazaña en el próximo ciclo de mercado posterior a la reducción a la mitad dentro de un año o un año y medio después de la próxima reducción a la mitad, el modelo sugiere un posible precio de Bitcoin en la región de $ 200- $ 300K. Eso es alrededor de 8-13x ganancias de los niveles actuales.