Los deudores de FTX buscan recuperar millones de dólares entregados a los comités de acción política (PAC) y figuras políticas de EE. UU. Se han enviado cartas confidenciales a personas y organizaciones solicitando la devolución de los fondos antes del 28 de febrero de 2023. Algunos burócratas, como los senadores demócratas Joe Manchin y Tina Smith, ya han prometido los fondos para obras de caridad. No está claro si la ley les exigirá que devuelvan los fondos al patrimonio de FTX, ahora en bancarrota.
Élite política de EE. UU. bajo presión para pagar las contribuciones de FTX antes de la fecha límite
Es ampliamente reconocido que los legisladores en Washington, DC y los comités de acción política de EE. UU. recibieron importantes fondos de FTX, su cofundador Sam Bankman-Fried (SBF) y altos ejecutivos. Las estimaciones indican que SBF y el equipo de FTX donaron aproximadamente $90 millones a burócratas y organizaciones políticas estadounidenses desde el inicio del intercambio. Por ejemplo, SBF y los exejecutivos de FTX, Nishad Singh y Ryan Salame, donaron aproximadamente $70,1 millones a los partidos demócrata y republicano para el ciclo electoral de mitad de mandato de 2022.
Un comunicado de prensa, fechado el 5 de febrero, afirma que los deudores de FTX pretenden recuperar los fondos distribuidos entre la élite política de Washington, DC. El anuncio dice: “Los deudores de FTX están enviando mensajes confidenciales a figuras políticas, comités de acción política y otros destinatarios de contribuciones o pagos realizados por o bajo la dirección de los deudores de FTX, Samuel Bankman-Fried u otros funcionarios”. También establece que “se solicita a los destinatarios que devuelvan los fondos a los deudores de FTX antes del 28 de febrero de 2023”.
Los deudores de FTX especifican que los fondos pueden devolverse a través de una cuenta de correo electrónico designada en la fecha especificada. La masa concursada afirma que se reserva el derecho de “iniciar acciones en la corte de quiebras para exigir la devolución de estos pagos, junto con los intereses devengados desde la fecha de iniciación”. Además del comunicado de prensa de los deudores de FTX, la cuenta de Twitter “Ballenas inusuales” publicó una lista de burócratas estadounidenses y comités de acción política que se cree que recibieron fondos de SBF y altos ejecutivos de FTX.
“No había una lista de los políticos a los que les dieron dinero, y las cantidades, hasta ahora”, tuiteó Ballenas inusuales. La información se puede verificar a través de la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. (FEC) y Coindesk’s investigaciónque estima que uno de cada tres miembros del Congreso recibió fondos de SBF o del personal senior de FTX.
Antes del comunicado de prensa y la publicación de la lista de políticos estadounidenses que aceptaron fondos de los líderes de FTX, algunos burócratas optaron por redirigir las donaciones a la caridad. Por ejemplo, los senadores republicanos John Boozman y Bill Cassidy Anunciado su intención de donar los fondos a organizaciones benéficas. Los senadores demócratas Joe Manchin y Tina Smith también donaron fondos a organizaciones benéficas específicas después del colapso de FTX.
Smith, una demócrata de Minnesota, dijo a los medios que tenía “serias preocupaciones sobre la criptomoneda y los riesgos financieros que representa para los inversores minoristas”. Sin embargo, durante el ciclo electoral, la representante de Minnesota Angie Craig y la senadora Tina Smith no tuvieron problemas para aceptar $2900 cada una antes de que fracasara el intercambio. No está claro quién dirigió a estos políticos o por qué decidieron donar los fondos a organizaciones benéficas en lugar de devolverlos a la masa en bancarrota, que debe miles de millones a los inversores minoristas que estos burócratas dicen preocuparse.