Según los documentos judiciales en el caso de quiebra de FTX, los abogados de la compañía buscan citar al cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a su hermano Gabriel Bankman-Fried y a sus padres, Joseph Bankman y Barbara Fried. Además, los abogados tienen la intención de interrogar a algunos de los principales adjuntos de Bankman-Fried, incluido el cofundador de FTX, Gary Wang, la exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, la exdirectora de operaciones, Constance Wang, y el exdirector de ingeniería de la bolsa, Nishad Singh.
Abogados de FTX presionan para citación del cofundador, asociados, padres y hermano
Abogados de FTX Trading Ltd. y la caso de quiebraEl comité oficial de acreedores presentó una moción que tiene como objetivo interrogar a Sam Bankman-Fried (SBF), sus padres, su hermano y algunos de los principales lugartenientes del ex director ejecutivo. Los abogados sostienen que personas internas específicas asociadas con los tratos de Bankman-Fried podrían proporcionar información muy necesaria sobre asuntos financieros.
“Ciertas personas con información privilegiada están cooperando actualmente con los deudores para proporcionar información importante. Pero otros no lo son y, por lo tanto, la autorización para emitir citaciones a quienes tienen la información faltante es fundamental para los esfuerzos de recuperación de los deudores y del comité”, detalla la moción conjunta.
El director ejecutivo actual de FTX, John J. Ray III, le dijo al Congreso que Joseph Bankman y “la familia ciertamente recibieron pagos” de FTX. Bankman y Barbara Fried no han sido acusados de ningún delito, pero la reciente presentación judicial afirma que ambos tenían asociaciones con la empresa. La presentación alega que el comité de acción política (PAC) de Fried, Mind the Gap, recibió fondos de FTX. Barbara Fried “ha ignorado las solicitudes por completo”, revela la moción conjunta. Bankman supuestamente brindó asesoramiento fiscal al personal y participó en la vinculación de FTX con la primera firma de litigios de la compañía, explica el expediente judicial.
“Los expertos están mejor posicionados para ayudar” en el caso, insisten los abogados de FTX en la última presentación. El documento señala que los abogados quieren interrogar a Gabriel Bankman-Fried, hermano de SBF. La presentación habla sobre la organización sin fines de lucro del hermano de Bankman-Fried, Guarding Against Pandemics. Menciona el presunto cabildeo político que supuestamente tuvo lugar cerca del Capitolio de los EE. UU. en una “propiedad multimillonaria”, que “los deudores creen que fue comprada con fondos de clientes malversados”. Además del hermano y los padres de Bankman-Fried, en la solicitud se mencionan a Constance Wang, Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh.
El juez de la Corte de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware, John Dorsey, debe aprobar la solicitud de citación de SBF y los miembros de su círculo íntimo. Bankman-Fried ha sido acusado por un gran jurado federal en Manhattan y enfrenta cargos de “conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de productos básicos, conspiración para cometer fraude de valores, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal Electoral y cometer violaciones financieras”. SBF actualmente espera juicio por los cargos, que está programado para el 3 de octubre de 2023.
“Los deudores no han recibido un compromiso significativo ni ninguna respuesta de Singh o del Sr. Gabriel Bankman-Fried”, agregaron los abogados de FTX en la presentación.