Las tasas hipotecarias subieron un 7,1 % el jueves tras el descenso mínimo en 28 años de la semana pasada en las solicitudes de propiedad de vivienda debido a la inflación descontrolada.
Las tasas hipotecarias han vuelto a subir más del 7% luego de mayores rendimientos más altos debido a los temores de inflación. De acuerdo a Noticias hipotecarias diarias, la tasa promedio de las hipotecas fijas a 30 años saltó al 7,1% el jueves. En general, la creciente preocupación de que la inflación no está disminuyendo está provocando un aumento de los rendimientos de los bonos, y la Fed está lista para subir las tasas nuevamente. Sin embargo, aunque parece seguro otro aumento de la tasa de interés, es posible que ya no sea necesariamente a largo plazo.
El aumento de la tasa hipotecaria provocado por la inflación satisfizo una tendencia común de las tasas hipotecarias que siguen libremente el rendimiento del Tesoro a 10 años.
El director de operaciones de Mortgage News Daily, Matthew Graham, intervino en el desarrollo y dijo:
“Las tasas continúan moviéndose ante la sugerencia de los datos económicos, y los datos no han sido amigables. Esto da miedo considerando que los datos de esta semana son insignificantes en comparación con varios informes próximos”.
El aumento de los tipos hipotecarios también ha provocado un descenso de las solicitudes de compra. Luego de tres semanas consecutivas de actividad reducida, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, Bob Broeksmit, señaló:
“Después de sólidas ganancias en la actividad de compra para comenzar 2023, las tasas más altas, las presiones inflacionarias en curso y la volatilidad económica están haciendo que algunos posibles compradores de viviendas se detengan antes de ingresar al mercado inmobiliario”.
El economista senior de Realtor.com, George Ratiu, embelleció la postura de Broeksmit al señalar una cantidad récord de deuda entre los consumidores. Además de acumular hipotecas, estas deudas también incluyen préstamos personales, préstamos para automóviles y préstamos para estudiantes. Ratiu agregó que “con el aumento de las tasas de interés, se espera que aumenten las cargas financieras, lo que dificultará las elecciones de los consumidores en los próximos meses”.
Poner en perspectiva el aumento de las tasas hipotecarias provocado por la inflación
El retiro de la solicitud de hipoteca, que alcanzó un mínimo de 28 años la semana pasada, hace que un comprador pague $ 230 más mensuales por una casa de $ 400K. Este escenario asume que la hipoteca de $400,000 constituyó un pago inicial del 20% de un préstamo fijo a 30 años. El pago mensual más alto, incluido el capital y los intereses, también representa un aumento con respecto al mes anterior. Además, el cargo de hoy es aproximadamente un 50% más alto que hace un año, cuando las tarifas promediaban el 4%.
Las tasas superaron el 7% en octubre pasado, lo que representa el nivel más alto en más de 20 años en ese momento. Sin embargo, estas tasas retrocedieron en los meses siguientes cuando la inflación pareció disminuir. Desde principios hasta mediados de enero, las tasas rondaron el 6 % y avivaron la fuerte demanda de viviendas por parte de los compradores.
Con tasas ligeramente más bajas a principios de año, el mercado de la vivienda parecía estar mejorando. Sin embargo, esta recuperación se ha detenido y el aumento de las tasas parece estar en un camino implacable. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que las tasas han subido 100 puntos básicos desde principios de febrero.
El hecho de que las tasas vuelvan a subir no implica necesariamente que esta tendencia se mantendría a largo plazo. Según Graham, podríamos ver alguna corrección “si los datos más importantes tienen una implicación inflacionaria más amigable”. Sin embargo, los comerciantes pueden mostrarse escépticos sobre la reducción agresiva de las tasas hasta que estén convencidos de una “inflación significativamente más baja”.
próximo
Tolu es un entusiasta de las criptomonedas y la cadena de bloques con sede en Lagos. Le gusta desmitificar las historias criptográficas hasta lo más básico para que cualquier persona en cualquier lugar pueda entenderlas sin demasiados conocimientos previos. Cuando no está metido hasta el cuello en criptohistorias, a Tolu le gusta la música, le encanta cantar y es un ávido cinéfilo.
Suscríbete a nuestro canal de telegramas.
Unirse