La campaña de piratería criptográfica de Corea del Norte puede ser inmune a las sanciones internacionales, afirmó un funcionario del gobierno de Corea del Sur.
Según el medio de comunicación Noticias de Yonhap TVun funcionario del gobierno anónimo con sede en Seúl declaró:
“La escala de las actividades relacionadas con el delito cibernético de Corea del Norte sugiere que las sanciones de la comunidad internacional contra Corea del Norte se están volviendo impotentes”.
Fuentes del gobierno de Corea del Sur fueron citadas afirmando que las “ganancias en moneda extranjera” “ilegales” de Corea del Norte el año pasado ascendieron a $ 2.3 mil millones.
Al menos 700 millones de dólares de esa cifra provinieron de redadas criptográficas a gran escala, dijo Seúl, con más criptografía “robada” de ataques de “piratería” y phishing en objetivos domésticos más pequeños.
El FBI acusó previamente a Corea del Norte de orquestar el ataque al Puente Ronin. La agencia ha impuesto sanciones a las billeteras Ethereum (ETH) que cree que están vinculadas a los presuntos piratas informáticos del puente.
Seúl también cree que Pyongyang ha ganado dinero con las “exportaciones ilegales”.
Según los funcionarios del gobierno de Corea del Sur, la escala de las “importaciones de moneda extranjera de Corea del Norte es la más alta desde 2018”, año en que “se lanzaron en serio las sanciones económicas contra Corea del Norte”, explicó el medio de comunicación.
Las sanciones no ralentizan los hackeos criptográficos de Corea del Norte, dice Seúl
Los proveedores de seguridad a principios de este año predijeron un próximo “aumento” en los hackeos criptográficos de Corea del Norte. Y el mes pasado, los intercambios de criptomonedas Binance y Huobi dijeron que habían congelado carteras “vinculadas a Corea del Norte” que contenían “aproximadamente $1,4 millones en criptoactivos”.
Los proveedores de seguridad y las agencias del gobierno de los Estados Unidos han afirmado que los grupos de piratería de Corea del Norte, como Lazarus, utilizan servicios de mezcla de monedas para anonimizar las transacciones criptográficas y “lavar” las criptomonedas.
Afirman que, si bien algunos de estos mezcladores se han apagado, otros se están reiniciando o reempaquetando. Piensan que esto se está haciendo en un intento por permitir que los delincuentes conviertan sus criptomonedas en dinero fiduciario.
Pyongyang ha negado repetidamente que autorice la piratería criptográfica. Corea del Norte ha acusado tanto a Washington como a Seúl de fabricar informes sobre sus actividades relacionadas con las criptomonedas.