in

Las autoridades de Moscú detienen a un ciudadano británico acusado de ayudar a Corea del Norte en la evasión de sanciones criptográficas

Fuente de la imagen: Pixabay

Un ciudadano británico buscado por el FBI por presuntamente ayudar al gobierno de Corea del Norte a evadir las sanciones de EE. UU. a través de criptografía está bajo la custodia de las autoridades rusas.

Christopher Emms, un hombre de 31 años que tiene una notificación roja de Interpol por consultar a Corea del Norte sobre criptomonedas, ha sido arrestado en Moscú, según un informe por el medio de comunicación local Ridus.

“Se busca a Christopher Douglas Emms por presuntamente conspirar para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA)”, decía el anuncio.

Según los informes, Emms, junto con el ciudadano español Alejandro Cao De Benos, proporcionó instrucciones a Corea del Norte sobre cómo podría usar blockchain y criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones en abril del año pasado. El dúo planeó y organizó la Conferencia Pyongyang Blockchain and Cryptocurrency de 2019.

Durante la conferencia, ambos respondieron preguntas sobre blockchain y tecnologías criptográficas de la audiencia de Corea del Norte, incluidas personas que trabajan para el gobierno de Pyongyang. También propusieron planes para crear contratos inteligentes para la RPDC y trazaron transacciones criptográficas diseñadas para evitar las sanciones de EE. UU.

A fines de enero de 2022, el Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto contra Emms, acusando al ciudadano británico de conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

Emms ganó un caso de extradición contra Estados Unidos en 2022 después de estar detenido en Arabia Saudita durante ocho meses. Después de que Arabia Saudita rechazara la solicitud de extradición del gobierno de EE. UU., Emms abandonó el país del Medio Oriente y se mudó a Rusia, donde le ofrecieron la residencia.

Virgil Griffith, un ex desarrollador de Ethereum, supuestamente también estuvo involucrado en el esquema. Participó en la conferencia Pyongyang Blockchain de 2019 junto a Emms y De Benos.

Como se informó, Griffith fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones en noviembre de 2019, se declaró culpable de los cargos del FBI de violaciones relacionadas con las sanciones en una audiencia en 2021 y fue sentenciado a 63 meses de prisión.

Corea del Norte usó criptomonedas robadas para financiar programa de misiles

La dura postura contra quienes brindaron asistencia a Corea del Norte con respecto a las criptomonedas se produce cuando el país ha estado utilizando criptomonedas para financiar sus programas de misiles y armas nucleares.

A principios de este año, la Casa Blanca dijo que los piratas informáticos de Corea del Norte habían robado más de mil millones de dólares en criptomonedas en los últimos dos años, y agregó que Pyongyang ha utilizado los fondos para respaldar su programa de misiles.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mallorcas, afirmó que Corea del Norte había “financiado” sus “programas de armas de destrucción masiva” a través de “robos cibernéticos” de criptomonedas y fiat, por una suma de más de mil millones de dólares en los últimos 24 meses.

Vale la pena señalar que los grupos de piratería de Corea del Norte representan una gran parte de las actividades cibernéticas ilícitas. Recientemente, las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron que los piratas informáticos con sede en Pyongyang están tratando de atacar a las “principales instituciones internacionales” con ataques de ransomware.

En diciembre de 2022, Kaspersky también reveló que BlueNoroff, un subgrupo del grupo de piratería Lazarus, patrocinado por el estado de Corea del Norte, se hace pasar por capitalistas de riesgo que buscan invertir en nuevas empresas de criptomonedas con un nuevo método de phishing.

Written by Ninja News

Me llamo Martin y escribo en actucrypto.info. Me apasionan las criptomonedas y Defi en particular. Me encanta aprender cosas nuevas sobre este tema y siempre estoy buscando la información más reciente al respecto. Empecé a invertir en criptomonedas hace unos años y me gusta la idea de poder invertir de forma fácil y barata en activos digitales. Por eso paso mucho tiempo aprendiendo sobre criptomonedas y escribiendo sobre ellas.