Las acciones de Xpeng de China cotizaban a la baja en EE. UU. antes de la negociación después de que la compañía de vehículos eléctricos pronosticara entregas de vehículos significativamente más bajas para el segundo trimestre.
Las acciones del gigante chino de vehículos eléctricos (EV) XPeng Motors (NYSE: XPEV) cayeron un 5 % tras perder Ganancias del primer trimestre y un pronóstico de entrega sombrío.
Las acciones de Xpeng se hundieron en las operaciones previas a la comercialización de EE. UU. después de que la compañía informara una disminución interanual (YoY) del 50 % en los ingresos del primer trimestre. La compañía obtuvo ingresos de 4030 millones de yuanes chinos (571,6 millones de dólares) en comparación con los 5190 millones de yuanes que esperaban los analistas. Para el primer trimestre de 2023, el rival chino de Tesla también sufrió una pérdida neta de 2340 millones de yuanes frente a los 1900 millones esperados. El último déficit trimestral de Xpeng superó la pérdida de 1.700 millones de yuanes sufrida en el mismo trimestre del año pasado.
El presidente y director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng, opinó sobre el desempeño trimestral de la compañía y dijo:
“Durante el primer trimestre de 2023, realicé cambios decisivos en nuestra estrategia, estructura organizacional y equipo de alta gerencia. Confío plenamente en llevar a nuestra empresa a un ciclo virtuoso, impulsando el crecimiento de las ventas de productos, la moral del equipo, la satisfacción del cliente y la reputación de la marca en los próximos trimestres”.
Pronóstico de Xpeng Entregas de vehículos más bajas en el segundo trimestre y aumento de ingresos en medio de deslizamiento de acciones
Con las acciones cotizando actualmente a 9,11 dólares, Xpeng pronosticó como máximo 22.000 entregas de vehículos en el segundo trimestre. La última guía de entrega restringida de la compañía de entre 21 000 y 22 000 EV representa una disminución interanual del 36,1 % al 39,0 %. Además, los ingresos previstos para el segundo trimestre de Xpeng de entre 4.500 millones de yuanes y 4.700 millones de yuanes representan una reducción interanual del 36,8 % al 39,5 %.
Sin embargo, se mantuvo optimista sobre las perspectivas de la compañía, especialmente con respecto a su SUV G6 que pronto se lanzará. El EV sale de la línea de ensamblaje el próximo mes, y el CEO de Xpeng cree que se convertirá en un modelo popular y de mayor venta en China.
Mientras tanto, el vicepresidente honorario y copresidente de Xpeng, Hongdi Brian Gu, hizo hincapié en el compromiso de la empresa para lograr una rentabilidad sostenida en un mercado saturado. Gu dijo:
“[As we advance], nuestra máxima prioridad sigue siendo acelerar el crecimiento de las ventas y la cuota de mercado. A medida que el próximo lanzamiento del G6 y otros lanzamientos de nuevos productos impulsen un rápido crecimiento de las ventas, esperamos que nuestro flujo de caja de operaciones mejore significativamente”.
El reciente desempeño menos que estelar de Xpeng se debe al debilitamiento de los parámetros macroeconómicos en China. Esto incluye el gasto mixto de los consumidores en una economía desigual que aún se está recuperando de los estrictos protocolos de Covid. Además, el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Guangdong también ha cedido parte de su cuota de mercado a la creciente competencia de otras empresas de vehículos eléctricos. Los competidores de Xpeng van desde locales hasta internacionales, incluidos BYD de China, Li Auto, Nio y Tesla de EE. UU. (NASDAQ: TSLA).
Aunque Tesla recientemente aumentó los precios de algunos de sus modelos EV, los recortes de precios anteriores de la compañía afectaron la competitividad de Xpeng.
Empuje de Europa
A principios de febrero, Xpeng lanzó sus modelos insignia de vehículos eléctricos en Europa en medio de una competencia cada vez más intensa en el país y en el extranjero. El impulso en el extranjero es para aumentar la visibilidad de la marca de la empresa china y obtener una participación en el mercado extranjero potencialmente lucrativa.
El 3 de febrero, Xpeng lanzó su sedán P7 y SUV G9 en Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia. En el momento del lanzamiento en Europa, el fabricante chino de vehículos eléctricos fijó el precio de su sedán P7 por debajo de los vehículos eléctricos de Tesla.
próximo
Tolu es un entusiasta de las criptomonedas y la cadena de bloques con sede en Lagos. Le gusta desmitificar las historias criptográficas hasta lo más básico para que cualquier persona en cualquier lugar pueda entenderlas sin demasiados conocimientos previos. Cuando no está metido hasta el cuello en criptohistorias, a Tolu le gusta la música, le encanta cantar y es un ávido cinéfilo.