UBS y Credit Suisse vieron cómo sus acciones se disparaban después de que el primero aceptara un rescate de emergencia del segundo.
Las acciones de los gigantes bancarios suizos UBS y Credit Suisse se desplomaron sustancialmente tras la adquisición de este último. El lunes por la mañana, UBS consiguió un rescate de 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) de su rival nacional en problemas en medio de la crisis bancaria mundial.
Las autoridades suizas ayudaron a facilitar el “rescate de emergencia” para evitar un riesgo de contagio para el sistema bancario mundial. Sin embargo, las acciones de Credit Suisse se desplomaron en un asombroso 60% a las 9:05 a.m., hora de Londres, luego del desarrollo. Además, los rivales bancarios del otro lado de la ciudad, UBS, también experimentaron una desagradable reducción del valor del 10% después de adquirir Credit Suisse. Además, el índice bancario europeo bajó aproximadamente un 2% aproximadamente al mismo tiempo. Los prestamistas como Deutsche Bank, Barclays e ING cotizaron a la baja en más del 4%.
Comentarios del presidente de UBS sobre el acuerdo de Credit Suisse en medio de la caída de las acciones
El presidente de UBS, Colm Kelleher, intervino en el desarrollo de Credit Suisse en medio de la caída de las acciones de ambas potencias financieras. Kelleher describió el acuerdo, parte de un acuerdo de precio reducido para detener un mayor contagio bancario, como “atractivo” para los accionistas de UBS. Sin embargo, el presidente de UBS afirmó además que dicha apelación no plantea necesariamente la misma propuesta para Credit Suisse. En cambio, Kelleher enfatizó que “en lo que respecta a Credit Suisse, este es un rescate de emergencia”. Además, arrojando luz sobre el núcleo del plan de rescate, él agregado:
“Hemos estructurado una transacción que preservará el valor que queda en el negocio al tiempo que limita nuestra exposición a la baja. La adquisición de las capacidades de Credit Suisse en patrimonio, gestión de activos y banca universal suiza aumentará la estrategia de UBS de hacer crecer sus negocios con poco capital”.
Los términos del acuerdo podrían hacer o perjudicar al banco
Credit Suisse planteó una gran preocupación para el sistema bancario cuando el banco de inversión global con sede en Zúrich se tambaleó al borde de una implosión. Tal como está, el facilitador de servicios financieros de 167 años tiene numerosas filiales internacionales. Además, Credit Suisse también cuenta con un balance dos veces más grande que el de Lehman Brothers antes del colapso de este último en 2008. El balance de Credit Suisse llegó a aproximadamente 530 000 millones de francos suizos (más de $571 000 millones) a fines de 2023.
UBS ve el balance de Credit Suisse como un activo luego de la adquisición, y se proyecta que el banco combinado sea un prestamista masivo. En un comunicado de prensa del domingo por la noche, UBS dijo que el esfuerzo conjunto debería generar más de $ 5 billones en activos invertidos totales. Además, el gigante bancario añadió que la combinación de recursos bancarios lograría “oportunidades de valor sostenible”.
El economista jefe del grupo Capital Economics, Neil Shearing, describió la adquisición de Credit Suisse como la mejor manera de silenciar cualquier duda de viabilidad. Sin embargo, Shearing también señaló que los detalles del acuerdo de compra de UBS podrían dejar a Credit Suisse en una situación mejor o peor. En sus propias palabras, el “diablo estará en los detalles”.
En una nota del lunes, Shearing dijo:
“Un problema es que el precio informado de 3250 millones de dólares (0,5 francos suizos por acción) equivale a ~4 % del valor contable y alrededor del 10 % del valor de mercado de Credit Suisse a principios de año”.
Según el economista, “esto sugiere que una parte sustancial de los activos de $ 570 mil millones de Credit Suisse pueden estar deteriorados o percibidos como en riesgo de deteriorarse”.
próximo
Tolu es un entusiasta de las criptomonedas y la cadena de bloques con sede en Lagos. Le gusta desmitificar las historias criptográficas hasta lo más básico para que cualquier persona en cualquier lugar pueda entenderlas sin demasiados conocimientos previos. Cuando no está metido hasta el cuello en criptohistorias, a Tolu le gusta la música, le encanta cantar y es un ávido cinéfilo.
Suscríbete a nuestro canal de telegramas.
Unirse