La popular cadena de bloques de capa 1, Solana, ha presentado una nueva solución que reducirá drásticamente el costo de almacenar datos en la cadena.
en un Publicación de blog del juevesel líder tecnológico de la Fundación Solana, Jon Wong, dijo que la tecnología de “compresión de estado” reduciría el costo de acuñar 1 millón de tokens no fungibles (NFT) en la red a alrededor de 4 SOL, o $ 110.
En comparación, actualmente cuesta aproximadamente 1200 SOL (más de $24 000) almacenar 1 millón de NFT en la cadena de bloques de Solana.
“Después de numerosas fases de desarrollo, adopción y lanzamiento, los NFT comprimidos están activos en la versión beta de la red principal de Solana y están impulsando la próxima ola de experiencias novedosas de productos en cadena”, dijo Wong.
Llamó a la tecnología de compresión estatal un “verdadero esfuerzo entre ecosistemas”, y señaló que fue construida por desarrolladores en Solana Labs y Metaplex, con el apoyo de Phantom, Solflare y la Fundación Solana.
La compresión de estado aprovecha los árboles Merkle, una estructura de datos basada en hash que es una generalización de la lista hash.
“Esta estructura de datos fácil de comprimir permite a los desarrolladores almacenar una pequeña cantidad de datos en la cadena y actualizarlos directamente en el libro mayor de Solana, lo que reduce drásticamente el costo de almacenamiento de datos sin dejar de utilizar la seguridad y la descentralización de la capa base de Solana”.
Wong agregó que algunos proyectos construidos en el ecosistema de Solana ya están utilizando la compresión estatal para reducir costos, incluido el servicio de mensajería basado en blockchain Dialect and Crossmint, una empresa de herramientas NFT y API.
Además, proyectos como la red inalámbrica propiedad del usuario Helium, el distribuidor de NFT DRiP y el editor en cadena Wordcel también están utilizando la nueva solución para ofrecer servicios escalables a los usuarios de la cadena de bloques.
Mientras tanto, el token SOL nativo de Solana se cotiza actualmente a $ 20, en gran parte sin cambios durante el último día. Sin embargo, la moneda ha bajado más del 92% en comparación con su máximo histórico de $259 registrado en noviembre de 2021.
Solana enfrentó un año tumultuoso a raíz del drama FTX
Solana, que fue diseñada como una plataforma eficiente y prioritaria en velocidad y promocionada como un “Asesino de Ethereum”, tuvo un año difícil en 2022, marcado por interrupciones y sobrecargas.
Sin embargo, uno de los mayores problemas de blockchain el año pasado fue su exposición significativa al intercambio FTX de Sam Bankman-Fried, que fracasó estrepitosamente en noviembre del año pasado.
Según se informa, las empresas de Bankman-Fried tenían tokens SOL por valor de casi 1200 millones de dólares en junio. Esto llevó a muchos inversores a deshacerse de la moneda después de la implosión de FTX, que derrumbó el precio del token.
En otro golpe a la cadena de bloques, dos de los proyectos NFT más grandes creados en Solana, DeGods y y00ts, abandonaron la red a fines del año pasado.
En ese momento, DeGods Anunciado en Twitter que migraría a Ethereum, mientras que su proyecto hermano y00ts dijo que estaba considerando mudarse a Polygon, una popular solución de capa 2 de Ethereum.
“Hay un argumento que se debe hacer de que [DeGods] ha tocado techo en Solana”, el líder del proyecto DeGods y creador de y00ts, Rohun Vora, conocido como Frank, dicho en un Twitter Spaces de entonces.
“Es difícil de aceptar, pero ha sido difícil crecer al ritmo que queremos crecer. Si Ethereum es a donde tenemos que ir para seguir creciendo, es lo que tenemos que hacer”.
Además, en abril, se presentó una demanda colectiva contra Solana Labs en un tribunal federal de California, acusando a la empresa y a las personas dentro del ecosistema de obtener ganancias ilegales y promover SOL como un valor no registrado.