Una serie de servicios relacionados con las criptomonedas han sido objeto de la última ronda de sanciones contra Rusia aprobada por la UE. Las medidas son parte de un endurecimiento esperado de las restricciones económicas y financieras en respuesta a la decisión de Moscú de anexar territorios ucranianos.
El Consejo de la UE adopta la prohibición total de los criptomonederos y los servicios de custodia para personas rusas
El Consejo de la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia en el contexto de la profundización del conflicto militar en Ucrania. Las sanciones, que se espera perjudiquen al gobierno y la economía rusos, se producen después de que Moscú tomara medidas para anexar las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.
En un comunicado, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que las sanciones son una respuesta a la última escalada con los “falsos referéndums” en estos cuatro oblasts. Las personas y entidades rusas que hayan desempeñado un papel en su organización serán objeto de ataques específicos.
Otros ciudadanos y negocios rusos también se verán afectados, incluidos los que se ocupan de las criptomonedas. Las nuevas medidas incluyen una prohibición total de la prestación de servicios de billetera, cuenta o custodia de criptoactivos a personas y residentes rusos. Eso es independientemente del valor de estos activos, según el octavo paquete de sanciones impuesto por Bruselas.
Esta primavera, cuando la UE aprobó su quinta ronda de tales medidas, el Consejo prohibió solo la provisión de servicios de criptoactivos de “alto valor” a los rusos y organizaciones registradas en su país. La prohibición se aplicaba a los fondos digitales que superaban los 10 000 € (cerca de 11 000 $ en ese momento).
Nuevas sanciones europeas para afectar las importaciones y exportaciones rusas
Si bien las restricciones anteriores estaban destinadas a limitar la transferencia de riqueza a través de activos digitales y cerrar otras lagunas en el espacio criptográfico, un informe reciente reveló que los grupos prorrusos han estado usando criptomonedas activamente, a menudo en pequeñas transacciones, para financiar operaciones paramilitares en Ucrania. . Según la investigación, han recaudado USD 400 000 en criptomonedas desde el comienzo de la invasión a fines de febrero. Las autoridades rusas también han estado trabajando para permitir que las empresas empleen criptopagos para acuerdos internacionales.
Con el último movimiento, la UE también prohíbe la prestación de servicios de consultoría de TI y asesoría legal a Rusia, así como servicios de arquitectura e ingeniería. También se han atacado las importaciones y exportaciones rusas, incluido el transporte marítimo de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a terceros países. La prestación de servicios relacionados se permitirá únicamente si estos se han adquirido a un precio máximo preestablecido o por debajo de este, que aún no se ha determinado.
Entre las otras medidas se encuentra la prohibición de que los ciudadanos de la UE ocupen cargos en los órganos de gobierno de algunas entidades estatales rusas o controladas por el gobierno. El Consejo también decidió ampliar los criterios según los cuales se puede designar a las personas que facilitan la elusión de las restricciones impuestas por la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo en Bruselas, dio la bienvenida al último paquete de sanciones.
¿Cree que las nuevas sanciones de la UE limitarán significativamente el acceso a las criptomonedas para los rusos? Comparta sus pensamientos sobre el tema en la sección de comentarios a continuación.
Créditos de imagen: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons