La policía de Corea del Sur arrestó a 30 personas como parte de una investigación sobre una supuesta estafa criptográfica de $ 8 millones. Los autores intelectuales parecen haber prometido a los inversores “ganancias garantizadas” de hasta el 2000%.
Munhwa Ilbo informó que la Policía Metropolitana de Seúl estima que la “pandilla” logró engañar a casi 160 víctimas de un total de $8 millones. La policía cree que la pandilla puede haber emitido una moneda y que pueden ser miembros de la fundación que gobierna el token. Luego, según se informa, el grupo usó tácticas sofisticadas para manipular los precios de los tokens después de que fuera incluido en una importante bolsa nacional.
La Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la capital dijo que había entregado a las 30 personas a los fiscales.
La unidad dijo que la operación se centró en los canales de “sala de lectura criptográfica” en la aplicación de chat Telegram. La pandilla, dijo la policía, intentó influir en los precios de una moneda cotizada sin nombre de septiembre a noviembre de 2021.
Policía de Corea del Sur: Operadores de ‘estafas criptográficas’ prometieron ‘500% -2,000% de ganancias’
La pandilla convenció a las víctimas de juntar su dinero para que la pandilla pudiera hacer una gran compra de monedas, en un intento por aumentar los precios. Pero cuando los precios subieron, la pandilla supuestamente vendió las monedas para obtener una gran ganancia y no entregó nada del dinero a sus víctimas.
La policía dijo que la pandilla les había dicho a las víctimas que podían esperar recibir “hasta un 500%-2,000%” de retorno de sus inversiones.
Los oficiales dijeron que habían congelado varias billeteras de intercambio criptográfico y confiscaron fondos por valor de casi $ 1 millón.
El medio de comunicación agregó que la policía también ha revelado planes para crear un “cuerpo consultivo” con intercambios de criptomonedas. Dicho organismo, creen los oficiales, les permitirá iniciar investigaciones más rápido en casos de sospecha de manipulación de precios de criptomonedas.
A principios de este mes, el director ejecutivo de un criptobanco falso de Corea del Sur recibió una pena de prisión de 10 años después de que un tribunal lo declarara culpable de estafar a los inversores por unos USD 181 millones.