Los Estados Unidos Departamento de Justicia (DoJ) y Europol anunció el desmantelamiento de Mezclador de chipsdescrito como “una de las lavanderías de criptomonedas más grandes de la web oscura”.
El Departamento de Justicia anunció el 15 de marzo “un derribo internacional coordinado” de la infraestructura del mezclador por su presunta participación en actividades de lavado de dinero. Lavó más de 3.000 millones de dólares en criptomonedas entre 2017 y marzo de 2023, a través de actividades como ransomware, mercado de redes oscuras, fraude, criptoatracos y varios ataques. dicho el comunicado de prensa
La agencia afirmó que,
“La operación involucró la incautación autorizada por un tribunal federal de dos dominios que dirigían a los usuarios al servicio ChipMixer y una cuenta de Github, así como la incautación por parte de la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt) de los servidores back-end de ChipMixer y más de 46 millones de dólares en criptomonedas”.
El Departamento de Justicia nombró a Minh Quốc Nguyễn (49), de Hanoi, Vietnam, el creador y promotor del mezclador, y la agencia dijo que ridiculizó públicamente los esfuerzos para reducir el lavado de dinero en una publicación en línea, diciendo que la lucha contra el lavado de dinero (AML) y know-your-customer (KYC) son “una venta a los bancos y gobiernos”, aconsejando a los clientes “por favor no utilicen intercambios AML/KYC” e instruyéndoles sobre cómo usar ChipMixer para evadir estos requisitos.
Nguyễn fue acusado en Filadelfia, EE. UU., de lavado de dinero, operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia y robo de identidad. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 40 años de prisión.
También el miércoles, el Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) dicho que ayudó a las autoridades alemanas y estadounidenses, con el apoyo de Bélgica, Polonia y Suiza, a eliminar ChipMixer, y agregó que incautaron 1.909,4 bitcoin (BTC) en 55 transacciones.
“La investigación sobre el servicio criminal sugiere que la plataforma puede haber facilitado el lavado de 152 000 Bitcoins (con un valor aproximado de 2730 millones de euros según las estimaciones actuales) en criptoactivos”, dijo Europol. “Una gran parte de esto está conectado a los mercados de la web oscura, los grupos de ransomware, el tráfico de bienes ilícitos, la adquisición de material de explotación sexual infantil y los criptoactivos robados”.
Entre agosto de 2017 y marzo de 2023, según el Departamento de Justicia, ChipMixer procesó:
- $ 17 millones en bitcoins para delincuentes conectados a 37 cepas de ransomware;
- más de $ 700 millones en bitcoins asociados con billeteras designadas como fondos robados, incluidos los relacionados con atracos por parte de ciberactores norcoreanos de axie infinitoEl puente Ronin y ArmoníaHorizon Bridge de 2022 y 2020, respectivamente;
- más de $200 millones en bitcoins asociados con los mercados de la darknet, incluidos más de $60 millones en bitcoins procesados en nombre de los clientes de mercado de la hidrael mercado de red oscura más grande y de mayor duración del mundo hasta su cierre en abril de 2022 por parte de las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas;
- más de $ 35 millones en bitcoins asociados con “tiendas de fraude”, que los delincuentes utilizan para comprar y vender tarjetas de crédito robadas, credenciales de cuentas pirateadas y datos robados a través de intrusiones en la red;
- bitcoin utilizado por el Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de Rusia (GRU), 85th Main Special Service Center, unidad militar 26165, para comprar infraestructura para el malware Drovorub.
‘Una de las lavanderías criptográficas más grandes’
ChipMixer, dijo Europol, era “un mezclador de criptomonedas sin licencia” lanzado en 2017. Su software bloqueaba el rastro de la cadena de bloques de los fondos, “haciéndolo atractivo para los ciberdelincuentes” que se dedican al tráfico de drogas, el tráfico de armas y el fraude con tarjetas de pago, entre otras actividades ilegales. .
Los fondos depositados se convertirían en pequeños tokens llamados “chips”, que luego se mezclarían. La plataforma ofrecía total anonimato a sus clientes.
La agencia también afirmó que los delincuentes lavaron criptomonedas y las redirigieron a intercambios de criptomonedas, “algunas de las cuales también están al servicio del crimen organizado”, y agregó que,
“Las autoridades también están investigando la posibilidad de que algunos de los criptoactivos robados después de la quiebra de un gran intercambio de criptomonedas en 2022 hayan sido lavados a través de ChipMixer”.
El Departamento de Justicia señaló que ChipMixer tenía un dominio web clearnet pero que operaba principalmente como un Colina servicio oculto para que la ubicación de su servidor se oculte de las fuerzas del orden, evitando la incautación. Atendió a “muchos clientes” en los EE. UU. pero no se registró en el Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) ni recopilar información de identificación sobre sus clientes, agregó.
Se citó a la fiscal federal Jacqueline Romero para el Distrito Este de Pensilvania diciendo que,
“Plataformas como ChipMixer, que están diseñadas para ocultar las fuentes y los destinos de cantidades asombrosas de ganancias criminales, socavan la confianza del público en las criptomonedas y la tecnología blockchain”.
Europol y sus Grupo de trabajo conjunto de acción contra el ciberdelito (J-CAT) facilitó el intercambio de información entre las autoridades nacionales, apoyó la coordinación de la operación, brindó apoyo analítico vinculando los datos disponibles con varios casos penales dentro y fuera de la UE, y apoyó la investigación a través del análisis operativo, el rastreo criptográfico y el análisis forense. .
Las autoridades nacionales involucradas incluyeron a Bélgica Policia Federal; de Alemania Oficina de la Policía Criminal Federal y Fiscalía General de Fráncfort del Meno; de Polonia Oficina Central de Delitos Cibernéticos; Suiza Policía Cantonal de Zúrich; y los de estados unidos Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Investigación de Seguridad NacionalDepartamento de Justicia.
Según la fiscal general adjunta Lisa Monaco,
“El delito cibernético busca explotar los límites, pero la red de alianzas del Departamento de Justicia trasciende las fronteras y permite interrumpir la actividad delictiva que pone en peligro nuestra seguridad cibernética global”.
El subdirector del FBI, Paul Abbate, comentó que contrarrestar el delito cibernético “requiere el máximo nivel de colaboración entre todos los socios encargados de hacer cumplir la ley”.
Mientras tanto, EE.UU. Departamento de Tesorería sanciones redesignadas en Efectivo Tornado en noviembre, diciendo que Lazarus Group de Corea del Norte había utilizado el servicio de mezcla para lavar más de 100 millones de dólares robados en criptoatracos. del Departamento del Tesoro Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó por primera vez a Tornado Cash en agosto del año pasado, cuando dijo que el servicio “fracasó repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar que lavara fondos para actores cibernéticos maliciosos”.
Puedes leer más sobre esto a continuación.
____
Aprende más:
– El contribuyente en efectivo de Early Tornado construye una versión mejorada del mezclador de monedas en la lista negra: así es como funciona
– El desarrollador de Tornado Cash está en la cárcel, pero hay indicios de un regreso para el odio de los reguladores de Crypto Mixer
– Lazarus ‘Usando un nuevo mezclador de monedas para lavar cripto’
– Los mezcladores reciben ‘más criptomonedas que nunca en 2022’
– Mezcladores de monedas: ¿Cómo funcionan y debería usarlos?
– Los 5 mejores mezcladores y vasos de Bitcoin en 2022