En medio de las luchas por mantener el acceso al sistema bancario global, las compañías detrás del emisor de la moneda estable USDT con sede en Singapur, Tether, usaron una combinación de documentos fraudulentos, identidades ocultas y compañías ficticias, según un nuevo informe bomba del Wall Street Journal.
El valor de USDT está vinculado al dólar estadounidense y respaldado 1:1 con dólares estadounidenses/equivalentes líquidos, afirma Tether. USDT es la moneda estable más grande por capitalización de mercado, con tokens de $ 71,124 mil millones actualmente en circulación.
Los volúmenes de negociación de Tether suelen estar en la región de Bitcoin y Ether combinados. Según CoinMarketCap, el USDT registró un volumen de operaciones de $37,239 mil millones en las últimas 24 horas, frente a los $25,65 mil millones de Bitcoin y los $9,7 mil millones de Ether.
Tether y el uso de tácticas no convencionales por parte de los patrocinadores para mantener el acceso bancario
Según el WSJ, el uso de tácticas no convencionales por parte de Tether para mantener el acceso al sistema bancario mundial comenzó en 2017, cuando Wells Fargo & Co dejó de procesar transacciones de varias de las cuentas bancarias taiwanesas de la criptoempresa. Tether dijo en una demanda contra el banco en ese momento que esto era “una amenaza existencial para su negocio”.
Los documentos citados por el Wall Street Journal revelaron que las compañías detrás de Tether abrieron nuevas cuentas en Taiwán que fueron mantenidas en fideicomiso por el ejecutivo de Hylab Technology Ltd., Chrise Lee, aunque las cuentas se abrieron bajo el nombre de Hylab Holdings Ltd. Mientras tanto, una cuenta separada se abrió en Turquía bajo una empresa llamada Deniz Royal Dis Ticaret, una cuenta que desde entonces ha sido acusada por el Departamento de Justicia de EE. UU. de ser utilizada para lavar dinero para un grupo terrorista.
Según se informa, Bitfinex, una empresa hermana de Tether, también transfirió más de mil millones de dólares a una empresa con sede en Panamá ahora en bancarrota llamada Crypto Capital Corp, que era conocida por abrir empresas ficticias para abrir cuentas bancarias para empresas criptográficas. Bitfinex ahora afirma que fue estafado por Crypto Capital Corp, que vio alrededor de $ 850 millones de sus activos incautados por presunto fraude bancario y lavado de dinero.
Los documentos también revelan las tácticas de engaño utilizadas por Tether y sus patrocinadores para ampliar el acceso a la banca estadounidense con el Signature Bank de Nueva York. En 2018, Signature ya había cerrado dos cuentas vinculadas a Tether y sus empresas asociadas, al mismo tiempo que rechazó una solicitud de cuenta de Bitfinex.
Sin embargo, el corredor de combustible de aviación AML Global pronto se acercó a Signature Bank para obtener una cuenta, alegando que quería usar la cuenta para negociar criptomonedas en Kraken, el intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., para cubrir su exposición global a la moneda. Según se informa, la solicitud de cuenta no reveló que Christopher Harbourne, el propietario de AML Global, también posee alrededor del 12% de Tether y Bitfinex, pero con un nombre diferente, Chakrit Sakunkrit.
El nombre Chakrit Sakunkrit había sido incluido previamente en la lista negra porque alguien que Signature Bank creía que estaba tratando de evadir las medidas contra el lavado de dinero cuando se cerraron las cuentas anteriores de Tether y la compañía relacionada. La cuenta de AML Global se otorgó provisionalmente, pero pronto se cerró después de que los ejecutivos de Signature Bank notaron que la actividad de la cuenta estaba vinculada a Bitfinex, no a Kraken, como había afirmado AML Global.
Caída de los criptomercados
Los precios de las principales criptomonedas cayeron en el último informe del WSJ, lo que dará a los críticos de Tether más municiones para aumentar el FUD. Algunos afirman que USDT no está respaldado 1:1 por dólares estadounidenses o equivalentes, como afirma Tether. Bitcoin se negoció por última vez alrededor de $ 22,300, una caída de alrededor del 4,8% en las últimas 24 horas, mientras que Ether estuvo alrededor de $ 1,560, una caída de alrededor del 5,0% en las últimas 24 horas, con una caída de alrededor del 1% desde la publicación del informe.
Si Tether experimentara una corrida bancaria a gran escala y, como le sucedió a FTX, esto podría ser catastrófico, al menos a corto plazo para los criptomercados, de ahí la caída a raíz del último informe. USDT es una fuente clave de liquidez entrante en el espacio criptográfico.