La capitalización de mercado de la popular stablecoin tether (USDT) ha aumentado a medida que otras monedas estables, incluida la moneda USD de Circle (USDC) y el DAI de MakerDAO, perdieron brevemente sus paridades durante el fin de semana.
Como resultado del aumento en la participación de mercado de Tether, Binance USD (BUSD), una moneda estable emitida por Paxos Trust Company con sede en EE. UU. para Binance, la moneda USD y otras monedas estables importantes han visto disminuir su participación en el mercado de monedas estables.
En lo que va de 2023, BUSD ha perdido casi la mitad de su capitalización de mercado para llegar a alrededor de $ 8 mil millones, mientras que USDC ha caído un 11% a $ 39 mil millones.
La capitalización de mercado de Tether, por otro lado, ha aumentado un 10% este año a $ 73 mil millones, lo que la hace casi el doble que USDC, la segunda moneda estable más grande del mercado.
El último aumento en la capitalización de mercado de tether se produce después de que su principal competidor, el USDC, perdiera su paridad este fin de semana. La desvinculación ocurrió cuando se conoció la noticia de que Circle, la compañía que emite USDC, tenía $ 3.3 mil millones de $ 40 mil millones en reservas para USDC depositadas en Silicon Valley Bank (SVB).
SVB se derrumbó el 10 de marzo, pero el gobierno de EE. UU. acudió más tarde al rescate y garantizó que todos los depositantes recuperarían el acceso a su dinero. El rescate del gobierno salvó efectivamente al USDC, que luego volvió a cotizar a su precio fijo de $1.
“Mucha presión de venta”
Comentando sobre la situación al Wall Street Journal el martes, Kevin March, cofundador de la empresa comercial Floating Point Group, dijo que su empresa se encontraba entre los muchos actores del mercado que movieron fondos de USDC a USDT cuando ocurrió la desvinculación.
“Muchos de nuestros clientes optaron por hacer lo mismo, ejerciendo mucha presión de venta sobre el par comercial USDC-USDT”, dijo March.
Curiosamente, podría ser el estado de Tether como una de las monedas estables menos reguladas y, según algunas, menos transparentes, lo que ahora está funcionando a su favor.
“Esta es una validación de lo que sabemos sobre el dinero y las cosas que intentan ser dinero, que es cuando proporcionas demasiada información, eres susceptible a las corridas”, dijo Steven Kelly, investigador del programa de estabilidad financiera de la Universidad de Yale, al Wall. Street Journal, antes de agregar finalmente:
“Sabíamos que Circle tenía exposición a SVB, descubrimos de qué se trataba y hubo una corrida. Realmente no sabemos mucho sobre la conexión, y parece más seguro solo por esa razón”.