Popular en la cadena de bloques de Ethereum, las pruebas de zk también están llegando a la red de Bitcoin.
La Asociación ZeroSync está trayendo pruebas zk (Zero Knowledge) a Bitcoin (BTC) incluso cuando las técnicas criptográficas se vuelven populares en la cadena de bloques Ethereum. Los informes indican que ZeroSync, una asociación suiza sin fines de lucro, recibió el patrocinio de las plataformas de criptoinversión Geometry Research y StarkWare Industries. La asociación recién formada ya tiene un prototipo funcional que permite a los usuarios validar el estado y el historial de transacciones de la cadena de bloques de Bitcoin. El prototipo de ZeroSync logra esto sin descargar toda la cadena ni confiar en un tercero.
El prototipo ZeroSync Bitcoin zk-proofs puede verificar las reglas de consenso de Bitcoin pero no las firmas de transacciones. Además, el prototipo también parece lento y aún requiere optimización de velocidad y seguridad. A pesar de estas limitaciones, la conclusión principal del desarrollo del prototipo es que funciona. Al comentar sobre el prototipo a prueba de Bitcoin zk, el cofundador de ZeroSync, Robin Linus explicado en una sesión de medios:
“Está muy en la etapa de prototipo. Pero la gran visión es que descargas ese megabyte de prueba, y eso es tan bueno como si hubieras descargado los 500 gigabytes”.
Sobre la capacidad de ZeroSync para verificar transacciones a través de pruebas criptográficas en lugar de simplemente confiar en nodos honestos como lo sugiere el desarrollador de Bitcoin seudónimo Satoshi Nakamoto, Linus dijo:
“No tienes que confiar; ese es todo el punto. La prueba te lo demuestra; ese es el gran invento”.
En el libro blanco de Bitcoin, Satoshi abordó el concepto de nodos de verificación de pago simple (SPV) existentes en la cadena de bloques BTC. Según el desarrollador seudónimo de Bitcoin, estos nodos son esenciales para dispositivos pequeños como teléfonos móviles que no pueden descargar toda la cadena de bloques. “La verificación es confiable siempre que los nodos honestos controlen la red”, dijo Satoshi en ese momento. Sin embargo, el autor del libro blanco de Bitcoin también señaló que el proceso de verificación se ve comprometido por un ciberataque a la red.
ZeroSync Bitcoin zk-Proofs Basado en el lenguaje de programación StarkWare
ZeroSync está utilizando Cairo, un lenguaje de programación habilitado por StarkWare, para la primera versión de su software. Al sopesar el potencial transformador de ZeroSync de la cadena de bloques de Bitcoin, el líder del ecosistema de StarkWare, Louis Guthmann, dijo que “ZeroSync es el primer intento de producción para actualizar radicalmente el protocolo de Bitcoin. Transformaría la forma en que la gente piensa sobre el sistema en un nivel fundamental”.
La técnica criptográfica zk-proof ha creado un kit de herramientas para desarrolladores para facilitar aplicaciones como la prueba de reservas en los intercambios. Además, ZeroSync también busca habilitar la compresión del historial de transacciones en protocolos de segunda capa como Taro de Lightning Labs.
Las pruebas de conocimiento cero implementan la criptografía para probar la validez de la información sin revelar la información en sí. El uso de pruebas zk para validar la red Bitcoin hace que los nodos se sincronicen instantáneamente en lugar de tomar horas o días para descargar datos excesivos.
Pruebas zk en Ethereum
Las pruebas de Zk se han disparado en popularidad en la red Ethereum, siendo el Polygon zkEVM Beta recientemente lanzado un excelente ejemplo. Los informes de ayer indicaron que Polygon zkEVM Mainnet Beta ofreció a los usuarios de aplicaciones descentralizadas (dApp) tarifas de gas más bajas.
El anuncio también reveló que el co-desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, realizaría la primera transacción en la versión beta de la máquina virtual zk de la red.
próximo
Tolu es un entusiasta de las criptomonedas y la cadena de bloques con sede en Lagos. Le gusta desmitificar las historias criptográficas hasta lo más básico para que cualquier persona en cualquier lugar pueda entenderlas sin demasiados conocimientos previos. Cuando no está metido hasta el cuello en criptohistorias, a Tolu le gusta la música, le encanta cantar y es un ávido cinéfilo.