La nueva aplicación social tiene una interfaz de usuario similar a la de Twitter.
La alternativa descentralizada de Twitter respaldada por Jack Dorsey, Bluesky, se lanzó en la tienda de aplicaciones. La aplicación se lanzó en la App Store el 17 de febrero. Aunque solo se trata de un lanzamiento beta privado, la aplicación ha sido instalada por unos 2000 usuarios, según data.ai. Sin embargo, la disponibilidad en la tienda de aplicaciones sugiere que un lanzamiento público puede estar a la vuelta de la esquina.
Orígenes y Progreso
Jack Dorsey reflexionó por primera vez sobre la idea de una alternativa descentralizada de Twitter después de que la plataforma prohibiera a Donald Trump en 2019. Si bien señaló la necesidad de que Twitter moderara su plataforma como empresa, compartió que los ideales de una Internet abierta niegan eso. Dorsey dijo: “Una empresa que toma la decisión comercial de moderarse a sí misma es diferente de un gobierno que elimina el acceso, pero puede sentir lo mismo”. No mucho después, la empresa comenzó a incubar Bluesky.
En 2022, Bluesky recibió $ 13 millones en fondos de Twitter y se separó como una entidad separada. También reclutó a Jack Dorsey en su directorio junto con un ex ingeniero de seguridad de Twitter. Desde entonces, el mandato ha sido “investigar y desarrollar tecnologías que permitan una conversación pública abierta y descentralizada”.
En octubre, la empresa presentó la aplicación social Bluesky. También reveló el Protocolo de transferencia autenticado (protocolo AT) que integra ideas de varias tecnologías descentralizadas existentes.
Características de la alternativa descentralizada de Twitter Bluesky
De acuerdo a TechCrunch, la nueva aplicación social tiene una interfaz de usuario similar a la de Twitter. Con funciones como crear publicaciones, compartir, silenciar, bloquear cuentas, volver a publicar, seguir y responder, hay poca diferencia entre la versión beta de Bluesky y Twitter. Sin embargo, no hay opciones para DM ni opciones avanzadas como crear listas o salas.
A pesar de estas similitudes obvias, Bluesky está configurado para ejecutarse en el protocolo AT, lo que libera a sus usuarios de la regulación externa. Por lo tanto, a diferencia de Twitter con sus políticas de moderación, Bluesky se convertirá en un protocolo de red social descentralizado.
Al usar el protocolo AT, los usuarios podrán hospedarse ellos mismos y tener múltiples sitios web, ya que los servidores podrán comunicarse entre sí de una manera novedosa. Con varias otras alternativas de Twitter como T2, Spill y Post en el mercado, queda por ver si Blusky ganará terreno.
próximo
Un escritor experimentado con experiencia práctica en la industria fintech. Cuando no escribe, dedica su tiempo a leer, investigar o enseñar.