El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha propuesto cambios importantes en las normas fiscales que rodean a las criptomonedas, pero el plan primero debe ser negociado y aprobado por el Congreso controlado por los republicanos.
La propuesta de Biden sobre los impuestos a las criptomonedas es parte de su plan presupuestario para el año fiscal 2024, que se espera que se presente el jueves de esta semana, el Wall Street Journal. reportado.
En el presupuesto se incluye un nuevo impuesto mínimo sobre las llamadas ganancias de capital no realizadas del 25%, lo que podría afectar seriamente a algunos propietarios estadounidenses de criptomonedas de alto patrimonio neto. Esa propuesta se conoce desde hace algún tiempo y en el pasado ha sido ridiculizada por la criptocomunidad debido a los cambios bruscos en la valoración de los principales activos digitales de un año a otro:
Mientras tanto, el impuesto sobre las ganancias de capital realizadas ordinarias se duplicará del 20% actual al 40% según la nueva propuesta, lo que también podría afectar gravemente a los propietarios de criptomonedas.
Un impuesto sobre las ganancias de capital del 40 % sería muy alto según los estándares internacionales, ya que la mayoría de los países europeos gravan este tipo de ingresos a una tasa de entre el 20 y el 30 %.
Entre los otros cambios se encuentra un intento de evitar que los poseedores de criptomonedas participen en la llamada “cosecha de pérdidas”. La técnica consiste en vender criptomonedas submarinas antes de fin de año y luego volver a comprar las mismas monedas poco después para deducir la pérdida de la factura de impuestos.
La misma propuesta fue discutida en el último Congreso pero no fue aprobada en su momento.
Se espera que los cambios propuestos en el tratamiento fiscal de las criptomonedas generen $24 mil millones en ingresos para el gobierno.
En general, se dice que el presupuesto propuesto reducirá el déficit del presupuesto federal en casi $3 billones durante la próxima década.
improbable que pase
Sin embargo, según el periódico, es poco probable que se apruebe el presupuesto propuesto, dada la oposición de los miembros republicanos del Congreso. Aún así, ahora está listo para comenzar un proceso de negociación de meses con los republicanos.
Además de los cambios que afectan a las criptomonedas, el presupuesto propuesto también incluye una tasa de impuesto sobre la renta más alta para las personas que ganan más de $400 000, así como cambios significativos en sectores como la atención médica, los impuestos corporativos y un aumento del gasto en defensa.
Sin embargo, al comentar sobre el aumento del impuesto sobre la renta personal para personas con altos ingresos, el senador republicano Mitt Romney prometió que “no va a suceder”.
“Obviamente, él lo sabe. Los republicanos no se van a suscribir para aumentar los impuestos”, dijo Romney.