JP Morgan Chase ha presentado una solicitud de marca registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. para un chatbot de IA con temática financiera llamado “IndexGPT”.
De acuerdo con la solicitud presentada a principios de este mes, la herramienta está destinada a ayudar a los inversores a seleccionar valores financieros y activos financieros.
La aplicación sugiere que el chatbot de IA brindará asesoramiento de inversión en “inversión financiera en el campo de los valores” y “inversión de fondos”, así como en “publicidad” y “servicios de marketing”.
La nueva aplicación se produce después de que una encuesta realizada en febrero por JP Morgan revelara que más de la mitad de los comerciantes institucionales creían que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático serían la tecnología más influyente para dar forma al futuro del comercio en los próximos tres años.
Al comentar sobre la medida, el abogado de marcas registradas Josh Gerben dijo que cree que la elección de JP Morgan de registrar el chatbot como marca registrada es una “indicación real” hacia el lanzamiento de un nuevo producto de inteligencia artificial para los inversores.
“Empresas como JPMorgan no solo registran marcas registradas por el gusto de hacerlo. Esto me suena como si estuvieran tratando de sacar a mi asesor financiero del negocio”.
Además del nuevo chatbot de finanzas impulsado por IA, la institución también ha introducido una herramienta interna de IA, llamada Contract Intelligence (COiN), para extraer información importante de documentos y contratos.
El modelo de IA, incorporado por los analistas económicos de JP Morgan, analiza las comunicaciones de la Reserva Federal de EE. UU. para predecir la próxima decisión de la organización.
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ha elogiado la tecnología durante los últimos dos años. En una entrevista reciente con Bloomberg, él dicho:
“Tenemos 200 personas en laboratorios de investigación de IA y ya la estamos usando para riesgos, fraudes, marketing, prospección, y es la punta del iceberg. Para mí esto es extraordinario”.
Más firmas financieras se unen a la carrera de IA
Sin embargo, JP Morgan no es la única firma financiera que aprovecha el poder de la tecnología de IA.
El banco de inversión global Morgan Stanley ha anunciado que está desarrollando herramientas para ayudar a sus administradores de patrimonio a comprender mejor la gran cantidad de investigaciones realizadas por el banco con respecto a la economía y los mercados.
En una empresa similar, Goldman Sachs ha confirmado que está considerando integrar su propio chatbot para sus asesores financieros para permitirles clasificar los datos y ofrecer resultados más precisos a los clientes.
Además, en marzo, un ingeniero de inteligencia artificial en el Reino Unido, Mayo Oshin, desarrolló un bot que lleva el nombre de Buffett para analizar grandes documentos financieros.
Mientras tanto, a medida que las tecnologías de IA continúan extendiéndose, las voces que advierten sobre los peligros potenciales de tales herramientas también se hacen más fuertes.
Recientemente, el Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital, un grupo de ética tecnológica líder, presentó una queja ante la FTC, solicitando a la agencia que detuviera los lanzamientos comerciales de GPT-4, citando preocupaciones de privacidad y seguridad pública.
Antes de esto, un grupo de gurús de la tecnología, junto con algunos expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria, firmaron una carta abierta en la que pedían una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que GPT-4, citando riesgos potenciales para la sociedad.