Japón implementará reglas más estrictas para los intercambios, incluida la implementación de la regla de viaje del GAFI, para combatir el lavado de dinero y garantizar la transparencia en las transacciones de criptomonedas.
El 23 de mayo, Japón anunció que implementará medidas más estrictas contra el lavado de dinero (AML) en las transacciones de criptomonedas a partir del 1 de junio, para cumplir con las regulaciones globales.
De acuerdo a Noticias Kyodola decisión de fortalecer las regulaciones se tomó luego de una revisión de las leyes pertinentes en diciembre, cuando se determinó que las medidas existentes eran insuficientes, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional de supervisión financiera.
Japón implementará reglas más estrictas para los intercambios
Una de las características más notables del nuevo marco regulatorio es la implementación de la llamada “regla de viaje” emitida por el GAFI, que requiere que las instituciones financieras brinden información detallada sobre las transacciones de sus clientes, incluidos todos sus datos de registro, como nombres y direcciones. Quienes no cumplan con las normas se enfrentarán a sanciones penales.
Con esta medida, Japón pretende combatir el lavado de dinero y garantizar una mayor transparencia a nivel mundial en las transacciones de criptomonedas. Adicionalmente, al alinearse con los estándares globales, el país asiático fortalecerá su posición en la industria de las criptomonedas, brindando mayor confianza tanto a inversionistas como a usuarios.
Vale la pena mencionar que las regulaciones de criptomonedas de Japón se encuentran entre las más estrictas del mundo, con reglas sobre tenencias segregadas, límites de apalancamiento y almacenamiento de fondos de clientes en billeteras frías. Esto se debe a que Japón fue uno de los primeros países en legalizar el uso de criptomonedas.
En marzo de 2021, la Agencia de Servicios Financieros de Japón solicitado la implementación de la regla de viaje para los intercambios de criptomonedas en respuesta al pirateo sufrido por Mt. Gox, que resultó en la pérdida de miles de millones de dólares para miles de personas.
La regla de viaje del GAFI es más estricta que la implementada por Japón
La regla de viaje del GAFI se emitió en 2019 para el G-7, una organización que consta de las siete economías más grandes del mundo, incluidas Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.
el controvertido regla formalmente conocida como la Recomendación n.º 16 del GAFI exige que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) informen sobre las transacciones de los usuarios que superen los $1,000. Este umbral puede variar según la normativa de cada país. Por ejemplo, el umbral de informes en los Estados Unidos es de $3,000.
La implementación de estas reglas más estrictas está relacionada con múltiples ataques y manipulación del mercado llevados a cabo por varios actores en el ecosistema criptográfico, que han utilizado activos digitales para participar en actividades ilícitas como financiar el terrorismo y enviar dinero a países sancionados.
Por lo tanto, la aplicación de la regla de viaje del GAFI ayudaría a facilitar el rastreo de las criptomonedas por parte de las fuerzas del orden, abriendo las puertas a una regulación global más uniforme.
Sin embargo, uno de los retos más importantes que presenta esta normativa es la exposición de los datos de los usuarios, por lo que es crucial establecer medidas de seguridad que protejan a aquellos usuarios que utilizan criptomonedas a diario como alternativa al dinero fiduciario y no para actividades ilícitas.
próximo