La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. presentó cargos civiles contra ocho celebridades, alegando que promocionaron ilegalmente dos criptomonedas sin revelar que se les pagó por hacerlo.
en un comunicado de prensa el miércoles, la SEC presentó cargos contra celebridades que promovieron las criptomonedas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT), que fueron vendidas por el criptoempresario Justin Sun.
Las celebridades involucradas incluyen a la actriz Lindsay Lohan, la personalidad de Internet Jake Paul, el músico Soulja Boy, el cantante Austin Mahone, la actriz porno Kendra Lust, el rapero Lil Yachty, el músico Ne-Yo y la cantante senegalés-estadounidense Aliaune Thiam.
El grupo está acusado de promover ilegalmente los criptoactivos TRX y BTT “sin revelar que fueron compensados por hacerlo y el monto de su compensación”, dijo la SEC.
La agencia también reveló cargos de fraude y valores no registrados contra Sun y tres de sus empresas de propiedad absoluta, Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc, por la venta de sus tokens TRX y BTT.
La SEC también alegó que Sun y las compañías pagaron a celebridades con muchos seguidores en las redes sociales para promocionar TRX y BTT y les ordenaron que no revelaran públicamente su compensación.
“Este caso demuestra nuevamente el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. Añadió:
“Como se alega, Sun y sus empresas no solo se dirigieron a los inversionistas estadounidenses en sus ofertas y ventas no registradas, generando millones en ingresos ilegales a expensas de los inversionistas, sino que también coordinaron el comercio de lavado en una plataforma comercial no registrada para crear la apariencia engañosa de comercio activo. en TRX”.
Celebridades pagaron más de $400,000 en multas combinadas para resolver cargos
Todas las celebridades involucradas en el ardid, además de Soulja Boy y Mahone, han pagado un total combinado de más de $400,000 para resolver los cargos sin admitir o negar los hallazgos de la SEC.
La actriz Lohan, mejor conocida por su papel en la película Mean Girls de 2004, pagó $10,000 a la SEC y otros $30,000 en multas.
El popular YouTuber y personalidad de Internet Paul recibió la orden de pagar más de $100,000.
Esta no es la primera vez que la SEC cobra a celebridades por promover criptomonedas.
En febrero, la agencia acusó al exjugador de la NBA Paul Pierce de violar las reglas contra el fraude y la promoción de la criptomoneda EthereumMax. Pierce acordó resolver los cargos y pagar $1.409 millones en multas.
En octubre del año pasado, la SEC también acusó a Kim Kardashian por promocionar el criptoactivo EMAX en su cuenta de Instagram. En ese momento, la superestrella de la telerrealidad acordó pagar 1,26 millones de dólares para liquidar los cargos por la promoción del token.
La SEC se ha vuelto más agresiva con su acción de ejecución contra los criptojugadores.
Después de llegar a un acuerdo con el criptointercambio Kraken para dejar de ofrecer servicios de replanteo a clientes en el país y pagar USD 30 millones, la agencia ahora envió un “aviso de Wells” a Coinbase, amenazando al criptointercambio con acciones legales con respecto a algunos de sus activos digitales listados. , su servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet.