El gigante bancario global HSBC adquirió la subsidiaria del Reino Unido del ahora colapsado Silicon Valley Bank por £1 ($1.21) después de conversaciones de toda la noche entre el gobierno, los reguladores y otros posibles compradores.
El acuerdo excluye los activos y pasivos de la empresa matriz de SVB UK.
Al 10 de marzo, la rama británica de SVB tenía préstamos por alrededor de £5,500 millones ($6,700 millones) y depósitos por alrededor de £6,700 millones ($8,100 millones), dijo HSBC en un comunicado oficial. anuncio.
Además, el banco obtuvo 88 millones de libras esterlinas de ganancias antes de impuestos en 2022. HSBC dijo que espera que el capital tangible de SVB UK sea de alrededor de 1400 millones de libras esterlinas, pero agregó que el “cálculo final de la ganancia derivada de la adquisición se proporcionará en debido tiempo.”
La adquisición “fortalece nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para servir a firmas innovadoras y de rápido crecimiento, incluso en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, en el Reino Unido e internacionalmente”, dijo Noel Quinn, CEO de HSBC Group. Añadió:
“Los clientes de SVB UK pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la solidez y la seguridad de HSBC. Damos una calurosa bienvenida a los colegas de SVB UK a HSBC, estamos emocionados de comenzar a trabajar con ellos”.
La venta fue facilitada por el Banco de Inglaterra en consulta con el Tesoro del Reino Unido. HSBC agregó que la adquisición se financiará con los recursos existentes y se completará de inmediato.
El anuncio se produjo en medio informes que los ministros británicos y el Banco de Inglaterra mantuvieron conversaciones con los reguladores y algunos posibles compradores durante toda la noche, compitiendo para concluir una venta privada de la división británica de Silicon Valley Bank antes de que los mercados abrieran el lunes.
Según los informes, el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, estaba a favor de una venta privada, ya que no requeriría que el gobierno hiciera una gran intervención para proteger a los depositantes.
El domingo, Hunt dijo que había “un riesgo grave” para las empresas de tecnología y ciencias de la vida que usaban el banco británico de SVB, y los fundadores principales advirtieron sobre una “carnicería” si no podían pagar los salarios y las facturas en la próxima semana.
Estados Unidos interviene en crisis bancaria
Mientras tanto, en los EE. UU., los reguladores aprobaron planes para respaldar a los depositantes y las instituciones financieras vinculadas con la empresa matriz SVB y otro banco amigable con las criptomonedas, Signature Bank, que fue cerrado el domingo por temores de contagio sistémico similares.
Los depositantes tanto en SVB fallido como en Signature Bank tendrán acceso completo a sus depósitos como parte de múltiples movimientos que los funcionarios aprobaron durante el fin de semana. Signature había sido una fuente de financiación popular para las empresas de criptomonedas.
Vale la pena señalar que algunas de las principales empresas de criptomonedas también se vieron gravemente afectadas por el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Por un lado, el emisor de USDC, Circle, tiene $ 3.3 mil millones de sus reservas de USDC en el prestamista colapsado.
Inicialmente, la noticia condujo a una ola de retiros y canjes que llevaron al USDC a distanciarse de su fijación objetivo de $1. Sin embargo, la moneda estable ha corregido en su mayoría sus pérdidas durante el último día, subiendo a alrededor de $0,99 en el momento de escribir este artículo.