Los mercados bajistas de Bitcoin casi siempre se ven de forma negativa. El valor neto se evapora y los inversores más recientes en la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado a menudo se encuentran en números rojos en su inversión inicial.
Pero el mercado bajista de 2022 parece haber sido un auge para una cohorte de inversores en particular. Es decir, la cohorte de creyentes criptográficos de tamaño minorista que buscan tener en sus manos al menos un token BTC.
Según los datos presentados por la empresa de criptoanálisis Glassnode, había algo más de 800 000 monederos de Bitcoin con un saldo de al menos 1 BTC cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico de 69 000 dólares en noviembre de 2021.
El colapso de FTX acelera la tendencia hacia la autocustodia y las compras en picado de los inversores minoristas de alta convicción
A pesar de la fuerte caída de precios en el transcurso de los últimos 15 meses, ese número se ha disparado a más de 980.000. Una gran parte de ese salto se produjo después del colapso prematuro de FTX, que anteriormente era uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, lo que provocó que los clientes perdieran el acceso a depósitos de criptomonedas por valor de miles de millones.
El colapso de FTX asestó un duro golpe a la confianza de los criptoinversionistas en depositar sus activos en entidades centralizadas, de ahí el rápido cambio hacia la autocustodia de las criptomonedas. El número de BTC en poder de los intercambios es actualmente de alrededor de 2,275 millones, por debajo de los 2,53 millones antes de la interrupción del retiro de FTX.
Pero el colapso de FTX solo sirvió para acelerar una tendencia que ya estaba en marcha. Los inversores minoristas de alta convicción claramente han utilizado el mercado bajista de 2022 como una oportunidad para poseer al menos 1 BTC por primera vez. En otras palabras, esta cohorte de inversores claramente también ha estado comprando la caída. Y si continúa el ritmo actual de crecimiento en la cantidad de billeteras que poseen al menos 1 BTC, es probable que alcance la marca de 1 millón en unos pocos meses.
¿Cómo podría esto afectar el precio de BTC?
2022 demuestra que el crecimiento en la cantidad de billeteras de Bitcoin con un saldo de al menos 1 BTC no necesariamente va de la mano con un alza en el precio de BTC. De hecho, la historia reciente sugiere que es más probable que la cantidad de billeteras con al menos 1 BTC llegue a un millón si el precio de Bitcoin cae de los niveles actuales en los $ 20K, en lugar de si continúa subiendo constantemente.
Esto se debe a que, desde el fuerte aumento del precio de Bitcoin desde principios de año, la cantidad de billeteras de 1 BTC se ha estancado prácticamente. Claramente, los inversores de esta cohorte han sido tentados por la recuperación del mercado para lanzar (algunas de) sus monedas a los recién llegados. De hecho, la cantidad de direcciones de billetera con saldo distinto de cero alcanzó un nuevo récord a mediados de febrero por encima de los 44,2 millones.
La tentación continua de esta cohorte de lanzar monedas a billeteras más pequeñas a medida que aumenta el precio de BTC podría interpretarse como bajista, o al menos como un obstáculo para el precio. Pero suponiendo que la cohorte de inversores que posee al menos 1 BTC esté dominada por inversores con una mentalidad de “HODLer”, eso podría no ser algo malo para el precio de Bitcoin.
Esto se debe a que, según el popular indicador Realized HODL Ratio (RHODL) de Glassnode, cuando los HODLers comienzan a liberar monedas después de un período prolongado de acumulación en medio de un mercado bajista, esto a menudo puede tomarse como una señal alcista. El múltiplo RHODL de Glassnode toma la relación entre la capitalización de mercado realizada de las monedas que se movieron por última vez hace menos de una semana frente a hace 1 o 2 años.
La relación RHODL está en proceso de tocar fondo después de alcanzar niveles históricamente bajos que, en el pasado, han sido consistentes con los fondos del mercado bajista.