El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha criticado las afirmaciones de que el ministro Han Dong-hoon “se negó a revelar información” sobre si posee o no criptomonedas.
Según el medio de comunicación Noticiasel ministerio afirmó que “el estado de tenencia de criptoactivos de los funcionarios públicos que trabajan con criptoactivos [regulation]” es “comprobado periódicamente”.
El ministerio afirmó que realizaba verificaciones semestrales de todos los “funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Justicia”, incluidos “el Ministro y los Viceministros”.
Agregó que había comenzado a controlar a los funcionarios de esta manera en 2021.
Y dijo que su control más reciente se realizó en enero de este año.
El último control, afirmó el ministerio, reveló que “no había activos virtuales en manos de funcionarios públicos [who work with crypto regulation].”
El asunto de los legisladores que poseen criptografía se ha convertido en una patata caliente política en Corea del Sur este mes.
Las protestas siguieron a las acusaciones de que Kim Nam-kuk, un legislador que formó parte de un comité de formulación de políticas, vendió criptoactivos antes de la adopción de la Regla de viaje por parte de la Asamblea Nacional.
Esto, según han alegado algunos, podría constituir tráfico de información privilegiada.
Pero el tema se ha enturbiado por la calumnia política.
Los legisladores de Corea del Sur se meten en el debate sobre las criptomonedas
Kim renunció recientemente al Partido Demócrata, el partido con más escaños en la Asamblea Nacional.
El gobernante Partido del Poder Popular (PPP), piensan algunos, ha tratado de sacar provecho de esto.
El PPP ha afirmado que los problemas relacionados con la corrupción son endémicos del Partido Demócrata.
Y este último ha contrarrestado.
Park Chan-dae, diputado del Partido Demócrata, afirmó esta semana que el ministro Han se había “negado a revelar si poseía criptomonedas”, alegando que esta información era “información privada y personal”.
Park afirmó que la cuestión de si Han posee o no criptoactivos debe resolverse en público.
Park agregó que “negarse” a comentar sobre el asunto era inaceptable.
Solidaridad Popular por la Democracia Participativa, una ONG de tendencia izquierdista, dijo que se había puesto en contacto con el ministerio el 8 de mayo.
La ONG dijo que había enviado al ministerio una solicitud de claridad sobre el tema de la propiedad de las criptomonedas.
Pero el grupo afirmó que el “Ministerio de Justicia” había respondido “notificando” a la ONG que mantenía una política de “no divulgación”.