La firma de inversión en activos digitales Multicoin Capital perdió hasta un 91,4% en 2022 cuando los inversores se apresuraron a salir tras el colapso catastrófico de FTX.
Según una copia del informe anual de inversores de la empresa. carta, el fondo de cobertura fue el más afectado después del colapso de FTX a pesar de que logró capear el colapso de la moneda estable algorítmica de Terra y el fracaso de otro fondo de cobertura criptográfico Three Arrows Capital (3AC). La carta decía:
“Si bien el fondo esquivó con éxito las catastróficas implosiones de LUNA y Three Arrows Capital a principios de año, no evitamos las explosivas revelaciones sobre FTX ni el subsiguiente contagio que se extendió por todo el mercado. Después de un año notable en 2021, nuestro desempeño en 2022 fue el peor desde el inicio”.
Multicoin Capital es una de las firmas de gestión de inversiones más grandes y antiguas de la empresa criptográfica, y es ampliamente considerada como una firma de gestión de inversiones de cifrado muy astuta.
El fondo se describe a sí mismo como “una firma de inversión impulsada por tesis que invierte en criptomonedas, tokens y empresas de cadenas de bloques que remodelan los mercados de billones de dólares”.
Encabezado por el socio gerente Kyle Samani, Multicoin Capital lanzó su estrategia de fondos de cobertura en octubre de 2017, que invierte en tokens líquidos. La firma también opera tres fondos de capital de riesgo y ha invertido en el intercambio FTX, ahora en bancarrota.
Vale la pena señalar que el fondo de cobertura criptográfico de Multicoin se mantiene en más del 1300% neto de tarifas desde su inicio hasta 2022 a pesar de la reducción masiva.
Mientras tanto, a medida que el mercado criptográfico más amplio se recuperó a principios de este año, Multicoin informó que el fondo ganó un 100,9 % en enero de 2023, lo que elevó el rendimiento del fondo desde el inicio hasta enero a 2866 %.
Multicoin duramente golpeado por la implosión de FTX
Las pérdidas de Multicoin el año pasado provienen en gran medida de su exposición indirecta a la empresa a través de activos criptográficos como FTT, el token nativo del intercambio, así como activos atascados en la plataforma. La firma señaló que rápidamente creó un bolsillo lateral (una excepción del fondo principal) para los activos afectados por FTX en noviembre de 2022.
Esto incluía activos atascados en la bolsa, que ahora están atrapados en un proceso de quiebra. El bolsillo lateral también incluía activos de Multicoin retirados de FTX justo antes del colapso, que según la carta pueden estar sujetos a recuperación por parte del patrimonio de FTX.
Multicoin escribió en la carta que ha tomado nuevos pasos para “mitigar los riesgos de contraparte”. La firma planea mantener solo 48 horas de activos comerciales en un intercambio a la vez.
Además, el fondo ajustará las prácticas de gestión de garantías para reducir la cantidad de garantías mantenidas en intercambios por posiciones de derivados y está incorporando custodios adicionales para diversificar el riesgo de custodia.
FTX y su grupo de criptoempresas se declararon en bancarrota del Capítulo 11 a principios de noviembre. Sam Bankman-Fried, el caído en desgracia fundador de FTX, fue arrestado más tarde en las Bahamas después de que los fiscales estadounidenses presentaran cargos penales en su contra. Finalmente, fue extraditado a los EE. UU., donde fue liberado de la cárcel después de pagar una fianza de 250 millones de dólares en un tribunal de Nueva York.