Un ex asesor económico principal del presidente Joe Biden reveló que la administración está presionando para lanzar un dólar digital en un intento por “desplazar” las criptomonedas privadas.
Durante una audiencia del Comité Bancario del Senado el martes, Daleep Singh, exasesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional en la administración Biden, dicho un dólar digital eliminaría la necesidad del ecosistema de criptomonedas que facilita los ataques de ransomware y sanciona las infracciones.
Singh, quien se desempeñaba como presidente cuando la administración emitió una orden ejecutiva para alentar la regulación estadounidense de los activos digitales en marzo del año pasado, dijo que la orden tenía como objetivo traer más regulación para abordar los ataques de ransomware y otros riesgos provenientes de los criptoactivos.
Agregó que, como asesor, también estaba “tratando de presionar a nuestro gobierno para que lanzara un dólar digital, que creo que es el mejor paso que podemos tomar porque desplazaría el ecosistema de criptografía que permite a los adversarios de la seguridad nacional como Rusia explotar nuestras deficiencias, nuestras debilidades en términos de nuestra infraestructura crítica”.
Singh afirmó que el hecho de que el gobierno de EE. UU. adopte una moneda digital del banco central (CBDC) “es el mejor paso que podríamos tomar [to protect national interests] porque desplazaría el ecosistema de las criptomonedas”.
Una moneda digital del banco central (CBDC) es una moneda digital emitida por un banco central. Según datos del think tank estadounidense Atlantic Council, un total de 11 países han lanzado una moneda digital, que incluye países como Bahamas, PorcelanaNigeria y Jamaica, entre otros.
En particular, 105 países, que representan más del 95 % del PIB mundial, están explorando una moneda digital nacional. En comparación, solo 35 países estaban considerando una CBDC para mayo de 2020. Además, un total de 50 países se encuentran en una fase avanzada de exploración (ya sea de desarrollo, piloto o lanzamiento).
Sin embargo, EE. UU. aún no ha decidido si lanzará o no una CBDC. “Si bien Estados Unidos aún no ha decidido si buscará una CBDC, ha estado examinando de cerca las implicaciones y las opciones para emitir una CBDC”, dijo la Casa Blanca. dicho en septiembre del año pasado.
El 100 % de los ataques de ransomware se pagan en criptomonedas
Singh también afirmó que las criptomonedas juegan un papel “central” en los ataques de ransomware. Estimó que casi el 100% de los ataques de ransomware se pagan en criptomonedas.
También sugirió que las criptomonedas permiten a los adversarios estadounidenses “evadir el impacto de nuestras sanciones” hasta cierto punto. Aunque tal evasión puede no representar una parte importante de las violaciones de sanciones, dijo, “incluso un dólar de evasión no es algo que debamos tolerar”.
Como se informó, una investigación reciente de la firma de análisis de blockchain Inca Digital ha afirmado que Huobi y KuCoin, dos de los intercambios de cifrado más grandes del mundo, han seguido brindando servicios a los clientes de los bancos rusos sancionados.
Según el informe, los intercambios no tomaron las medidas adecuadas para impedir que los comerciantes realicen transacciones con tarjetas de débito emitidas por bancos rusos sancionados, incluido Sberbank, en sus plataformas peer-to-peer.