El principal banco de inversión de Wall Street, Goldman Sachs, ha dicho que está listo para reforzar su equipo de activos digitales, ya que promueve su nueva plataforma de tokenización GS DAP para nuevos usuarios en todo el mundo.
La plataforma GS DAP, una cadena de bloques privada y centralizada controlada por Goldman Sachs, se probó en Hong Kong la semana pasada para una venta inaugural de los llamados bonos verdes por valor de $ 100 millones, Bloomberg reportado el martes de esta semana.
La tokenización de los bonos redujo el tiempo de liquidación de cinco días a solo un día, decía el artículo de Bloomberg.
Hablando en un evento posterior al juicio, el jefe global de blockchain de Goldman Sachs, Mathew McDermott, dijo que el banco todavía “apoya enormemente” el potencial que tiene la tecnología blockchain, a pesar de la caída de este año en los precios de las criptomonedas. También dijo que su división se expandirá “según corresponda” en 2023.
Según Bloomberg, el equipo de activos digitales ahora tiene alrededor de 70 empleados, frente a solo cuatro personas en 2020 cuando McDermott asumió el cargo de jefe de la unidad.
Blockchain puede mejorar la eficiencia del mercado
En el evento, McDermott explicó que espera que la plataforma blockchain de Goldman también se use para otros activos además de los bonos en el futuro. Entre las posibilidades se encuentran inversiones alternativas, unidades de fondos, derivados y capital privado.
Sin embargo, para el comercio de acciones y las ofertas públicas iniciales (OPI), McDermott dijo que lo más probable es que no se utilice la plataforma blockchain, dado que los sistemas actualmente existentes ya son lo suficientemente eficientes.
Bloomberg citó a McDermott diciendo que la plataforma blockchain de Goldman podría potencialmente hacer que los mercados sean más eficientes:
“La plataforma blockchain permite a los inversores ver más datos, tener más transparencia, precios más precisos en un activo, lo que luego fomentará una mayor liquidez y, con suerte, atraerá a más inversores al mercado secundario”.
A pesar del potencial de mercados más eficientes, McDermott admitió que la tokenización a gran escala de activos financieros aún llevará tiempo para ganar terreno debido a problemas regulatorios. Aún así, el banco se compromete a seguir invirtiendo en su propio programa de cadena de bloques, ya que otros bancos, incluido JPMorgan, también avanzan con sus propios planes de cadena de bloques.