Un juez decidirá si Do Kwon será extraditado a Estados Unidos o Corea del Sur, según informó el ministro de Justicia de Montenegro, Marko Kovac.
“Se tendrá en cuenta la gravedad de los delitos, la ubicación de los delitos cometidos, la secuencia de las solicitudes, así como la ciudadanía” de los sospechosos, dijo Kovac a los periodistas en la capital Podgorica el miércoles, según Bloomberg. informe.
Kovac agregó que si los sospechosos, que incluyen a Kwon y al director financiero de Terraform, Han Chang-joon, son condenados en Montenegro, primero tendrán que cumplir condena allí.
en un conferencia de prensaLas autoridades de Montenegro confirmaron que tanto EE. UU. como Corea del Sur han solicitado la extradición de Kwon. Señalaron que Singapur aún no ha presentado oficialmente una solicitud de extradición.
El Ministro del Interior de Montenegro, Filip Adzic, anunció a través de Twitter la semana pasada que un individuo sospechoso de ser Do Kwon fue arrestado en el aeropuerto de Podgorica.
Posteriormente, la policía de Corea del Sur dijo que la identidad del sospechoso arrestado en Montenegro había sido confirmada como Kwon después de que sus huellas dactilares coincidieran con la información en poder de la Agencia Nacional de Policía (KNPA) del país.
Do Kwon es cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs, con sede en Singapur, la compañía detrás de la moneda estable TerraUSD y la criptomoneda Luna.
TerraUSD usó una combinación de algoritmos e incentivos comerciales que involucraron un token hermano, Luna, para mantener su paridad de $ 1. Sin embargo, la moneda estable perdió su paridad con el dólar en mayo del año pasado después de que una ola de ventas masivas golpeara el criptomercado.
El fiscal estadounidense estima que la caída del ecosistema Terra drenó al menos $ 40 mil millones de los inversores.
Estados Unidos, Corea del Sur y Montenegro presentan cargos contra Do Kwon
Después de su arresto, Do Kwon fue acusado de ocho cargos de fraude en Nueva York, que incluyen dos cargos de fraude de valores, fraude electrónico, fraude de productos básicos y conspiración.
Los fiscales estadounidenses detallaron que Kwon hizo una serie de declaraciones falsas y engañosas durante una entrevista televisiva sobre el grado en que los usuarios habían adoptado la cadena de bloques Terra.
El jefe criptográfico caído en desgracia también hizo una serie de declaraciones supuestamente engañosas sobre la efectividad de la moneda estable TerraClassicUSD para mantener su paridad con el dólar estadounidense, así como la supuesta participación de Kwon en estrategias comerciales que fueron diseñadas para alterar el precio de mercado de los activos.
La última acusación se produjo cuando la Comisión de Bolsa y Valores también acusó a Terraform Labs y Kwon de defraudar a los inversores estadounidenses a mediados de febrero.
En ese momento, la agencia acusó a Terraform Labs y Kwon de orquestar un fraude de criptomonedas multimillonario. La SEC también ha afirmado que Terraform y Kwon engañaron a los inversores sobre la estabilidad de UST mientras usaba un modelo defectuoso todo el tiempo.
Asimismo, a mediados de septiembre, un tribunal de Seúl emitió una orden de arresto contra Kwon, luego de una investigación criminal sobre el colapso del ecosistema Terra. Corea del Sur también acusó a Kwon de violar la Ley de Mercados de Capitales y cometer fraude.
Mientras tanto, los fiscales de Montenegro han dicho que presentarán cargos contra Kwon y su ayudante por falsificar documentos oficiales, lo que podría resultar en un máximo de seis meses en la cárcel.