Un comisionado de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha pedido “un marco legal coherente y consistente que funcione en todas las clases de activos”, incluidos los criptoactivos. Advirtió que el enfoque actual centrado en la aplicación de la SEC tardaría 400 años en pasar por todos los tokens criptográficos que supuestamente son valores.
Comisionado de la SEC sobre criptorregulación
Una comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Hester Peirce, habló sobre la criptorregulación en su discurso en la conferencia “Activos digitales en Duke” el 20 de enero.
Al señalar que el regulador de valores ha “perseguido violaciones de registro de una manera aparentemente aleatoria, a menudo años después de la oferta original”, el comisionado enfatizó:
Debemos desarrollar un marco legal coherente y consistente que funcione en todas las clases de activos. Nuestra aplicación imprecisa de la ley ha creado resultados arbitrarios y destructivos para los proyectos y compradores de criptomonedas.
“Cuando insistimos en aplicar las leyes de valores de esta manera, los compradores secundarios del token a menudo se quedan con una bolsa de tokens que no pueden intercambiar o usar porque la SEC requiere un manejo especial de acuerdo con las leyes de valores”, advirtió Peirce. “Muchos de estos requisitos se aplican bajo un estándar de responsabilidad estricta, por lo que la claridad es esencial”.
El comisionado continuó: “¿Por qué no establecer un marco legal coherente en una regla?” elaborando:
Después de todo, si continuáramos con nuestro enfoque de regulación por aplicación al ritmo actual, nos acercaríamos a 400 años antes de que atravesáramos los tokens que supuestamente son valores.
“Por el contrario, una regla de la SEC tendría una cobertura universal, aunque no retroactiva, tan pronto como entrara en vigor”, señaló.
El comisionado Peirce explicó además: “Un marco racional debería facilitar el cumplimiento de nuestras leyes de valores por parte de los actores criptográficos de buena fe, lo que liberaría a la SEC para concentrar más recursos en los actores de mala fe”.
Sin embargo, advirtió:
La criptorregulación no es fácil de hacer bien. Si las instituciones criptográficas son tratadas como instituciones de depósito regulares, que requieren grandes capas de capital y mucho personal legal, es probable que la innovación criptográfica disminuya.
Esta no fue la primera vez que el comisionado Peirce expresó su preocupación por la forma en que la SEC ha estado regulando el sector de las criptomonedas. Ella ha criticado repetidamente al organismo de control de valores por adoptar un enfoque centrado en la aplicación para regular el espacio criptográfico. También cree que el regulador ya debería haber aprobado un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado. En mayo del año pasado, advirtió que la SEC había dejado caer la pelota sobre la supervisión criptográfica, afirmando: “No estamos permitiendo que se desarrolle la innovación y que la experimentación ocurra de manera saludable, y hay consecuencias a largo plazo de esa falla”.
El comisionado Peirce no es el único que está preocupado por el enfoque centrado en la aplicación de la ley de la SEC. El congresista estadounidense Tom Emmer (R-MN), por ejemplo, ha criticado repetidamente al presidente de la SEC, Gary Gensler. “Bajo el presidente Gensler, la SEC se ha convertido en un regulador hambriento de poder”, dijo el legislador en julio del año pasado.