Después de pensarlo mucho, el BCE ha aumentado las tasas de interés en 50 puntos básicos para frenar una inflación alta y sostenible.
El Banco Central Europeo (BCE) tasas de interés recientemente aumentadas por otro medio punto porcentual tras la reunión de hoy en Fráncfort.
La última subida de tipos del BCE se produce en medio de problemas financieros en los sectores bancarios de EE. UU. y Europa, con las acciones sufriendo un duro golpe. Sin embargo, el brazo bancario del Eurosistema consideró necesario el aumento en un presione soltar el día de hoy. La publicación sobre decisiones de política monetaria decía:
“Se proyecta que la inflación permanecerá demasiado alta durante demasiado tiempo. Por ello, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy aumentar los tres tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos, en línea con su determinación de garantizar el regreso oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2 %.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, busca explicar la decisión del banco principal sobre el último aumento en las tasas de interés en una conferencia de prensa más tarde hoy. Sin embargo, el comunicado de prensa del BCE ya publicado intentó arrojar algo de luz sobre el desarrollo fiscal, señalando:
“El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones de tasa de política del Consejo de Gobierno, que estará determinado por su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente, y la fuerza de la transmisión de la política monetaria”.
Además, el Consejo de Gobierno del BCE también está siguiendo de cerca las tensiones actuales del mercado para responder según sea necesario. El Consejo declaró que su objetivo final es preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera dentro de la zona del euro.
La última subida de tipos de interés sitúa el tipo de interés básico de la eurozona en el 3%.
El aumento de las tasas de interés del BCE se produce en medio de la recesión del mercado
El BCE había indicado durante varias semanas que podía aumentar las tasas de interés de nuevo en su reunión de marzo. Esta decisión se intensificó ya que la inflación en toda la región se mantuvo muy por encima de los niveles objetivo, lo que esencialmente paralizó el sector bancario de la zona. El miércoles, todo el sector bancario del euro terminó la sesión con una caída del 7%, que también vio caer las acciones de Credit Suisse. Las acciones de la potencia financiera suiza se desplomaron hasta un 30% durante la sesión de negociación intradía del miércoles.
Como resultado, Dan O’Brien, economista jefe del Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, concluyó que era inevitable otra subida de tipos. En una rueda de prensa, O’Brien explicó que el BCE ya había indicado su intención de aumentar las tasas. Por lo tanto, no hacerlo podría transmitir miedo por el nervio financiero de la eurozona, lo que no quiere sugerir. Sin embargo, O’Brien predijo previamente una subida de tipos de un cuarto por ciento, y no de un medio por ciento. El economista no previó que el BCE llegaría tan alto debido a la turbulencia predominante en los mercados bancarios y financieros.
Según O’Brien, el BCE enfrenta el desafío nada envidiable de equilibrar delicadamente el aumento de las tasas con una inflación galopante. Por un lado, el aumento de las tasas de interés podría poner en peligro la economía y desencadenar una recesión sin darse cuenta. Sin embargo, permitir que la inflación se desboque también podría debilitar la economía y comprometer el sistema financiero. O’Brien comenta que es una “situación muy, muy difícil y frágil”.
próximo
Tolu es un entusiasta de las criptomonedas y la cadena de bloques con sede en Lagos. Le gusta desmitificar las historias criptográficas hasta lo más básico para que cualquier persona en cualquier lugar pueda entenderlas sin demasiados conocimientos previos. Cuando no está metido hasta el cuello en criptohistorias, a Tolu le gusta la música, le encanta cantar y es un ávido cinéfilo.
Suscríbete a nuestro canal de telegramas.
Unirse