Los criptoactivos tienen el poder de “infectar” la economía rusa, advirtió el Banco Central criptoescéptico de la nación.
Según la agencia de noticias nacional. interfaxla primera vicepresidenta del banco, Ksenia Yudaeva, hizo los comentarios en un foro económico reciente.
Afirmó que el gobierno y los reguladores necesitaban asegurarse de que los criptoactivos estuvieran restringidos a los márgenes de la actividad económica.
Pero Yudaeva admitió que era “necesario” que las empresas rusas “usaran criptomonedas en acuerdos transfronterizos”.
Sin embargo, insistió en que esto se haga de manera que “no conduzca a la propagación [of crypto] en todo el sistema financiero ruso”.
La Vicepresidenta Primera dijo:
“El principal [concern] del Banco Central es que la creación de tales [trading networks] no conduce a la infección de nuestro sistema financiero con criptomonedas”.
Yudaeva agregó:
“Siempre hemos estado, estamos y nos mantenemos en contra de alentar y, en general, permitir el uso de criptomonedas dentro de Rusia. Pero creemos que las criptomonedas y los activos digitales pueden usarse en el comercio internacional”.
El copresidente adjunto de Yudaeva, Vladimir Chistyukhin, admitió que las criptomonedas ya “ocupan un cierto nicho” en la esfera del comercio internacional.
Pero Chistyukhin opinó que era “poco probable” que los criptoactivos se convirtieran en una “panacea” para los comerciantes rusos que intentaban evadir las sanciones impuestas por Occidente.
El banco central ruso cree que las criptomonedas podrían ‘infectar’ la economía: ¿es demasiado tarde para que actúe?
Anatoly Aksakov, el jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, ha declarado que las grandes empresas rusas ya están utilizando criptomonedas en acuerdos comerciales.
Afirmó que las empresas creían que estaban operando “en el espíritu de la ley”.
Y estas empresas no creen que deban esperar un permiso legal formal para comprar y vender usando criptografía.
Moscú parece ser consciente de que las empresas están haciendo negocios de esta manera y les ha dado su bendición a puerta cerrada o se está haciendo de la vista gorda.
Mientras tanto, otro destacado funcionario del Banco Central señaló en el mismo evento que era importante que “las empresas rusas no pierdan dinero al realizar pagos con criptomonedas”.
El banco favorece un sistema mediante el cual las empresas comerciales usan criptografía bajo su supervisión, como parte de un programa piloto.
Pero parece que muchas empresas no quieren esperar a que se lance oficialmente este piloto.
En cambio, parecen estar comerciando con socios internacionales con relativa impunidad.