El banco amigable con las criptomonedas, Silvergate, se vio obligado a devolver USD 9,85 millones a BlockFi como parte del proceso de quiebra en curso del prestamista de criptomonedas.
Según documentos puestos a disposición en el sitio web del asesor de reestructuración de BlockFiel tribunal de quiebras que supervisa el proceso de reestructuración de BlockFi ordenó el viernes a Silvergate que liberara de inmediato USD 9,85 millones al ahora desaparecido criptoprestamista.
La orden se produce cuando BlockFi y Silvergate firmaron un acuerdo en agosto de 2020 en el que Silvergate actuó como institución de depósito “con respecto a las entradas de crédito y/o débito iniciadas por BlockFi a través de Silvergate en cuentas mantenidas en Silvergate y otras instituciones financieras de depósito”.
En noviembre de 2021, BlockFi acordó establecer una reserva de $10 millones. El acuerdo establecía que la cuenta terminaría 90 días hábiles después de la última transferencia relevante, otorgando a BlockFi acceso sin restricciones a esos fondos.
“Silvergate liberará inmediatamente $9,850,000 de la cuenta de reserva de Silvergate a una cuenta designada por los deudores”, decía la orden, mientras permitía a Silvergate mantener los $150,000 restantes en la cuenta de reserva.
La orden judicial es parte del proceso de quiebra en curso de BlockFi, que se convirtió en la primera empresa en declararse en quiebra tras el colapso de FTX. El criptoprestamista tiene más de 100.000 acreedores y les debe entre 1.000 y 10.000 millones de dólares a esos acreedores.
Fundada en 2017, BlockFi fue un prestamista de activos digitales que alguna vez estuvo valorado en $ 3 mil millones. A partir de 2021, BlockFi tenía entre $ 14 mil millones y $ 20 mil millones en depósitos de clientes y había prestado $ 7,5 mil millones.
En particular, si bien BlockFi y Silvergate han estado trabajando juntos durante los últimos años, no tenían una relación muy estrecha. Después del colapso de BlockFi, Silvergate dijo que había menos de $20 millones de exposición al criptoprestamista, agregando que no era un custodio de los préstamos de apalancamiento SEN garantizados con Bitcoin de BlockFi y que no tenía inversiones en BlockFi.
Silvergate ve un éxodo de clientes en medio de preocupaciones sobre su situación financiera
A principios de esta semana, Silvergate anunció que no podría presentar su informe financiero anual 10-K a la SEC a tiempo y que está evaluando su capacidad para mantenerse en el negocio. Las acciones del banco cayeron más del 55% el jueves tras el anuncio.
Silvergate estuvo entre los prestamistas más afectados por la caída de FTX en noviembre del año pasado. Como se informó, Silvergate sufrió una corrida bancaria luego del colapso de FTX y tuvo que vender $ 5,200 millones en títulos de deuda que tenía en su balance general con una pérdida significativa para cubrir alrededor de $ 8,100 millones en retiros de usuarios.
En consecuencia, incurrió en una pérdida de $ 718 millones, que según se informa supera las ganancias totales del banco desde 2013. Además, Silvergate tenía solo $ 3,8 mil millones en depósitos a fines de 2022, en comparación con $ 11,9 mil millones en 2021.
Múltiples compañías de criptomonedas, incluidas Coinbase, Paxos, Galaxy Digital y Kraken, terminaron sus relaciones con el banco luego de la noticia de su presentación el miércoles. MicroStrategy y Tether también han revelado que no tenían una exposición significativa al banco.