Los líderes de la industria rusa de criptoactivos y blockchain dicen que quieren reunirse con el presidente Vladimir Putin para hablar cara a cara sobre la criptorregulación.
El medio de comunicación glóbulos rojos informó que la solicitud fue realizada por la Asociación Rusa de Crypto Industry and Blockchain (RACIB) y un sindicato de desarrolladores de software llamado Russoft. Las partes fueron coautoras de una carta, que enviaron a la oficina de Putin y compartido en línea.
Las partes pidieron a Putin que encabece un “taller” que “acuerde los fundamentos” de la política “en el campo de” la criptorregulación. Los autores le pidieron a Putin que “permita que representantes” de la criptocomunidad “organizada” asistan a la reunión.
Las partes afirmaron que existía un “riesgo grave” de que la economía rusa terminara “retrasándose” con respecto a sus contrapartes internacionales. Esto sucederá si Moscú no logra introducir “nuevas tecnologías financieras”, afirmó.
Los autores dijeron que tanto los enemigos políticos de Rusia como los países “amigos” ahora amenazaban con superar a Rusia en los sectores de criptografía y tecnología financiera.
La criptorregulación rusa está estancada en el limbo, con Moscú profundamente dividida sobre el tema. Los ministerios de finanzas y comercio de la nación favorecen la regulación de las criptoempresas, la emisión de licencias para los criptointercambios nacionales y la obligación de los mineros industriales a pagar impuestos sobre sus ganancias.
Pero el Banco Central, encabezado por la aliada clave de Putin, Elvira Nabiullina, se opone enérgicamente. Nabiullina quiere promulgar una prohibición criptográfica casi total al estilo de China y, en su lugar, le gustaría defender un rublo digital.
Este callejón sin salida ha llevado a hablar de un compromiso, que parece haber suscitado preocupaciones en la RACIB y otros grupos de la industria.
¿Por qué los criptolíderes rusos quieren conocer a Putin?
Los autores de la carta afirmaron que las propuestas de políticas actuales “no permitirían que las empresas rusas exploren completamente el potencial de los nuevos instrumentos financieros”.
Afirmaron que las empresas rusas probablemente buscarían trasladarse a otros países. Y dijeron que eso significaría “pérdidas financieras directas para Hacienda”.
Los organismos lamentaron el “enfoque extremadamente conservador y prohibitivo” de los legisladores.
Y advirtieron que seguir un enfoque demasiado conservador para la criptorregulación significaría que Rusia perdería el ritmo del desarrollo económico digital global.
Los autores afirmaron que Rusia renunciaría a la “oportunidad” de convertirse en un líder mundial en el espacio de pagos digitales si implementara regulaciones estrictas.
El RACIB pidió a la oficina de Putin que formara un grupo de trabajo criptográfico y lanzara “proyectos piloto” criptográficos.
El organismo comentó que estos pilotos podrían explorar el espacio de pagos transfronterizos con aliados políticos rusos, así como con otros países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Los miembros de BRICS han revisado recientemente los planes para lanzar una moneda estable común. Moscú y Teherán también mantuvieron conversaciones sobre la creación de un token respaldado por oro que les permitiría comerciar sin usar el dólar estadounidense.