El régimen de Corea del Norte logró robar más criptomonedas el año pasado que en años anteriores, según un borrador de informe de la ONU. A pesar de la diferencia entre las estimaciones citadas, los autores concluyen que 2022 fue un año récord para el robo de criptomonedas, que se atribuye al estado ermitaño.
Grupos de ciberdelincuencia vinculados a Corea del Norte se apoderan de criptomonedas por valor de más de mil millones de dólares en un año
Corea del Norte ha robado más criptoactivos en 2022 que en cualquier otro año, según un informe de las Naciones Unidas que se publicará a fines de este mes o principios de marzo. El borrador del documento, visto por Reuters y Nikkei Asia, revela cómo el país aislado está recaudando fondos a través de ataques cibernéticos y eludiendo las restricciones internacionales.
El documento, que todavía es confidencial en este momento, fue presentado el viernes al comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones a Corea del Norte. Los hallazgos en él se basan en información proporcionada por los estados miembros de la ONU y las empresas de seguridad cibernética.
Sus autores citan diferentes estimaciones. Uno producido por Corea del Sur sugiere que los piratas informáticos controlados por Pyongyang adquirieron criptografía por valor de $ 630 millones durante el período estudiado, mientras que una empresa de ciberseguridad evaluó que el dinero virtual que obtuvieron superó los $ 1 mil millones. En cualquier caso, los monitores independientes de sanciones creen que:
Los actores de la RPDC robaron un mayor valor de los activos de criptomonedas en 2022 que en cualquier año anterior.
Décimo del total robado de cuentas de Corea del Sur
Es probable que la variación en el equivalente en dólares estadounidenses de la criptomoneda en los últimos meses haya afectado estas estimaciones, señaló el informe, al tiempo que destacaba que ambas estimaciones indicaban que 2022 fue un año récord para el robo de criptomonedas asociado con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). ).
Una conclusión similar surge de los datos compilados por Chainalysis. La semana pasada, la firma forense de blockchain con sede en EE. UU. dijo que los piratas informáticos vinculados a Corea del Norte, como los miembros del Grupo Lazarus, han estado particularmente activos el año pasado, habiendo robado alrededor de $ 1.7 mil millones en monedas.
Citando a autoridades de inteligencia, el diario Chosun Ilbo de Seúl escribió el martes que cerca del 10% del total ha sido extraído de cuentas de empresas y particulares surcoreanos. También señaló que se cree que el dinero fue lavado y utilizado para financiar los programas de desarrollo nuclear y de misiles del Norte.
Los monitores de sanciones dijeron que la mayoría de los ataques cibernéticos fueron realizados por equipos de piratería controlados por la Oficina General de Reconocimiento de la RPDC, la principal agencia de inteligencia del estado comunista. Además de Lazarus, estos también incluyen grupos como Kimsuky y Andariel. El informe de la ONU también señaló que las técnicas que están empleando se están volviendo más sofisticadas, lo que dificulta el seguimiento.