Después de que dos bolsas de criptomonedas Binance y Kraken rechazaran una prohibición general de los usuarios rusos, Coinbase se une a ellos. Hace una hora, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, confirmó que no están considerando prohibir a todos los usuarios rusos de su plataforma.
Los intercambios de criptografía en los Estados Unidos han sido presionados por los legisladores después de los informes de que Rusia podría utilizar la criptografía para frenar las sanciones de los Estados Unidos. escribió:
“No estamos prohibiendo preventivamente a todos los rusos el uso de Coinbase. Creemos que todo el mundo merece tener acceso a los servicios financieros básicos a menos que la ley diga lo contrario. Algunos rusos de a pie están utilizando las criptomonedas como tabla de salvación ahora que su moneda se ha hundido. Muchos de ellos probablemente se oponen a lo que está haciendo su país, y una prohibición también les perjudicaría”.
Sin embargo, el CEO de Coinbase adopta un enfoque cauteloso con el objetivo de no perjudicar a los reguladores estadounidenses. Añade que todas las empresas estadounidenses tienen que seguir la ley del plan, independientemente de la clase de activos, ya sea oro, acciones o cripto.
Por lo tanto, Coinbase también deberá seguir la ley. Pero en lugar de una prohibición general, Coinbase “bloqueará las transacciones de las direcciones IP que puedan pertenecer a personas o entidades sancionadas, al igual que cualquier otra empresa de servicios financieros regulados”.
Poco riesgo de que los oligarcas rusos utilicen las criptomonedas para evitar las sanciones
El CEO de Coinbase dijo que hay poco riesgo de que los oligarcas rusos usen el cripto para evitar las sanciones. Dijo que el cripto es un libro de contabilidad abierto que lo hace más rastreable que el uso de dólares estadounidenses en efectivo, arte, oro u otros activos. Añade que incluso el Tesoro de Estados Unidos y el NSC están de acuerdo con este asunto.
En su tweet final, Armstrong menciona: “Las sanciones son un tema complejo, y la situación está cambiando rápidamente, por lo que seguiremos trabajando con las fuerzas del orden y los gobiernos, y tomaremos más medidas según sea necesario. Por supuesto, también seguiremos trabajando para habilitar servicios de criptografía para la gente de Ucrania que necesita ayuda”.
Un informe reciente sugiere que la narrativa de que Rusia utiliza el cripto para evitar las sanciones no es del todo cierta. Por otra parte, los mercados de NFT como OpenSea ya han empezado a limitar el acceso a los usuarios de las zonas afectadas por las sanciones.