El Banco Central de Brasil dice que su moneda digital del banco central (CBDC), el real digital, está siendo diseñada para ayudar a las empresas nacionales a crecer. El banco también busca endurecer las regulaciones que rodean a los criptoactivos.
El periódico El globo informó que Roberto Campos Neto, gobernador del banco, confirmó que el real digital comenzará la primera etapa de su piloto en marzo.
Y Campos Neto afirmó que el modelo de moneda digital brasileña se estaba creando con el objetivo de “fomentar nuevos negocios” en el sector de servicios financieros. Afirmó que este modelo era “diferente” a los que se utilizan en “otros países”.
Campos Neto fue citado diciendo:
“Nuestra idea es tener algo en funcionamiento para 2024 a más tardar”.
Planes de regulación de criptomonedas y CBDC del Banco Central de Brasil
En el frente de las criptomonedas, el gobernador afirmó que el Banco Central estaba “trabajando arduamente” con la Comisión de Bolsa y Valores (CVM) reguladora en la vigilancia de los criptoactivos.
Él dijo:
“Es importante para nosotros estar 100% alineados con la CVM [on the matter of crypto regulation].”
Campos Neto afirmó además que, “hace aproximadamente un año”, participó en una reunión sobre criptoactivos, junto con la secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen.
El gobernador afirmó que le había dicho a Yellen que notó ciertos “problemas” con el sector de las criptomonedas.
Uno de estos se refiere a la custodia, que según él estaba “demasiado concentrada”.
Campos Netto afirmó que los custodios no deben estar expuestos al riesgo. Y afirmó que si a los bancos se les hubiera permitido “convertirse en custodios de criptoactivos”, es posible que el “problema” de FTX se hubiera evitado.
Y el gobernador afirmó que el Banco Central estaba trabajando actualmente en una solución de “pago instantáneo” con socios en Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador.
Las naciones quieren encontrar formas más efectivas de permitir que los socios comerciales en la región de LATAM procesen “pagos recurrentes”.
Las autoridades de Brasil y Argentina han discutido la creación de una moneda compartida, y los defensores de las criptomonedas sugieren que dejen de lado el plan a favor de adoptar bitcoin (BTC).