El Banco Central de Argentina ha emitido un nuevo conjunto de reglas para los operadores de billeteras digitales en el país. Los clientes de empresas como Uala, una billetera popular en Argentina, ahora serán calificados como usuarios financieros, con nuevas protecciones similares a las que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras.
Banco Central de Argentina fortalece supervisión de billetera digital
El auge del dinero digital y las criptomonedas en Argentina está haciendo que los reguladores presten atención. El Banco Central de Argentina recientemente emitido un conjunto de reglas para aumentar el nivel de protección que reciben los usuarios de billeteras digitales populares en el país. Los clientes de Uala y otros proveedores de billeteras digitales ahora deberán ser tratados como usuarios financieros, con protecciones similares a las que se ofrecen a los usuarios bancarios.
Esto significa que estas entidades tendrán que nombrar representantes de atención al cliente y resolver problemas comunes en menos de diez días. Además, las empresas de billeteras digitales tendrán que adaptar sus términos y condiciones de servicio para cumplir con los requisitos del banco central con respecto a los contratos financieros.
De la misma manera, las empresas deberán proporcionar una manera fácil para que los usuarios revoquen los servicios ya aceptados por estos productos, y también cerrar sus cuentas con estas empresas de manera fácil, un problema común mencionado por los usuarios.
Cumplimiento y Sanciones
Si bien los grandes actores en el negocio como Mercado Pago y otras billeteras grandes ya cumplen con estas medidas, es probable que esto aumente los costos de cumplimiento para los proveedores de billeteras pequeñas, quienes ahora tendrán que entregar informes de cumplimiento firmados por profesionales de la facultad de Ciencias Económicas.
Según Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, una firma de abogados nacional, la aplicación de estas reglas variará dependiendo de varios factores. Eso fijado:
[The plans] serán elaborados siguiendo el modelo que se establezca oportunamente y deberán verificar el cumplimiento de las normas emitidas por el Banco Central de la República Argentina que resulten aplicables según el tipo de proveedor de servicios de pago de que se trate.
Otro nuevo requisito tiene que ver con la accesibilidad, y cómo estas empresas deben cambiar la estructura de sus servicios para acomodar a los usuarios con discapacidades visuales o auditivas. Esto podría incluir un rediseño de las aplicaciones que puede significar costos de cumplimiento elevados.
Las empresas de billeteras digitales tendrán un plazo de 180 días para realizar los ajustes necesarios para cumplir con los nuevos requisitos, y el Banco Central de la República Argentina tendrá la opción de establecer sanciones en caso de incumplimiento.
¿Qué opina de las nuevas reglas que tendrán que seguir las empresas de billeteras digitales en Argentina? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.
Créditos de imagen: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons, BearFotos / Shutterstock.com
Descargo de responsabilidad: Este artículo es solo para fines informativos. No es una oferta directa ni una solicitud de una oferta de compra o venta, ni una recomendación o respaldo de ningún producto, servicio o empresa. Bitcoin.com no proporciona asesoramiento de inversión, fiscal, legal o contable. Ni la empresa ni el autor son responsables, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causados o presuntamente causados por o en relación con el uso o la confianza en cualquier contenido, bienes o servicios mencionados en este artículo.