Estados Unidos está evaluando activamente si una versión digital del dólar es de interés nacional, dijo la subsecretaria de finanzas internas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nellie Liang.
El trabajo para evaluar la viabilidad de un dólar digital, una forma de moneda digital del banco central (CBDC), ahora está siendo avanzado por un grupo de trabajo interinstitucional dirigido por el Departamento del Tesoro, dijo Liang en un discurso para el Atlantic Council el miércoles.
Entre los temas que ahora está estudiando el Grupo de Trabajo está cómo un dólar digital impactaría la posición de Estados Unidos en términos de liderazgo financiero global, seguridad nacional y privacidad, finanzas ilícitas e inclusión.
Con base en los hallazgos en estas áreas, el Grupo de Trabajo desarrollará recomendaciones para la Administración sobre las implicaciones de una CBDC, dijo el alto funcionario estadounidense.
114 países explorando CBDC
En particular, el subsecretario Liang señaló el hecho de que otros países ya están desarrollando sus propias CBDC e insinuó que ninguna CBDC en los EE. UU. podría hacer que la economía y los mercados financieros del país sean menos competitivos.
114 países están explorando las CBDC y 11 países las han lanzado por completo, dijo. Entre los países que han lanzado una CBDC se encuentra China con su yuan digital, que el mes pasado se abrió para uso transfronterizo con Hong Kong.
Probablemente como resultado de los ensayos de CBDC de otros países, Liang también señaló el “papel global del dólar estadounidense” como algo que los formuladores de políticas deben considerar al decidir si lanzar o no un CBDC en los EE. UU.
Gobierno “sigue evaluando” dólar digital
En conclusión, Liang dijo que el gobierno “todavía está evaluando” si una CBDC es adecuada para EE. UU. Agregó que la participación en iniciativas de establecimiento de estándares globales será importante en el futuro, y dijo que EE. UU. compartirá tecnología y experiencia técnica con otros países que están desarrollando CBDC.
“Nuestros esfuerzos para dar forma a los estándares internacionales son una parte clave del marco para el compromiso internacional sobre los activos digitales”, dijo.
Las opiniones siguen divididas sobre las CBDC
Una moneda digital del banco central es algo que se ha discutido en los EE. UU. durante algún tiempo, y hay voces fuertes en ambos lados del debate.
Mientras que los defensores generalmente argumentan que una CBDC ayudaría a reforzar la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, otros temen que fortalecería las capacidades de vigilancia y control del gobierno.
Recientemente, el mes pasado, Tom Emmer, miembro republicano de la Cámara de Representantes, compartió públicamente que está en contra de una CBDC en los EE. UU. Llamó a la idea de una CBDC un “dólar digital estilo vigilancia” y propuso oficialmente una legislación que evitaría la introducción de un dólar digital.